Llega fin de año, y es tiempo de balances, pero también de sacar la bola de cristal y hacer previsiones. Algunos socios de IAB Uruguay se animaron a resumir el 2010 y a proyectar el 2011 desde su experiencia de negocios. Para complementar, hicimos un relevamiento de las principales tendencias en marketing digital, publicidad online y comunicación digital que tienen el potencial de pegar fuerte en 2011.

Balances de los socios:

* “En 2011 habrá una mayor inversión en el medio digital”

* “En 2011 se comenzará a conectar acciones BTL con contenido web de forma interactiva”

* “En 2010 el usuario terminó de adoptar las redes sociales”

Mayor inversión en marketing y publicidad online. Ya está más que claro que los consumidores, ahora llamados usuarios, están en Internet. No solo se informan, sino que producen contenido, establecen relaciones, tomar decisiones de compra y compran. El cambio ahora debe venir del lado de las marcas, que deben dejar de rezagar sus presupuestos y destinar mucho más a las acciones de publicidad online, marketing digital y comunicación interactiva. En EEUU eMarketer estimó que el mercado crecerá un 10% en 2011, una cifra para nada mal dado que el mercado aún está resentido. En Uruguay en tanto este año el sector cobró impulso y hay vientos a favor, por lo que es de esperar que siga la senda del crecimiento, no solo en cifras sino en mayor conciencia por parte de las empresas.

Targeting de audiencias. Los diferentes modos de pautar en Internet han diversificado los modos de publicación en una página web. Esta coyuntura ha hecho que a veces se vuelva complejo detectar tendencias respecto a los gustos y comportamiento de los usuarios. Frente a esta realidad el targeting de audiencias se presenta como una solución eficiente. Este permite segmentar en base al movimiento que tienen los usuarios mediante sistemas que permiten rastrear en qué sitios están, como interactúan, que leen, qué comparten, con qué frecuencia visitan un sitio o cuanto permanecen en este. En 2011 esta práctica comenzará a avanzar por sobre el targeting ‘clásico’ basado en el contenido.

En este punto no se puede ignorar la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios. Algunos gobiernos ya están tomando medidas al respecto, pero lo cierto que es difícil legislar sobre esto. Lo que se puede asegurar es que sitios como Facebook o Google seguirán haciendo que el tema esté sobre el tapete.

La hora del marketing social. Hasta este momento los medios sociales han sido un “experimento” para muchas compañías pero, en 2011, se integrarán las acciones sociales dentro de la estrategia global de marketing. Los usuarios ya están. Solo faltan las marcas. El llamado social media marketing será tomado más en serio por parte de las marcas, que por fin entenderán que es más importante tener fans que clientes; y para ello es necesario cultivar conversaciones y relaciones basadas en la confianza. Se deberá trabajar igual en profesionalizar el sector, dando mejores herramientas de monitoreo y formas de conocer la rentabilización de cada acción.

El marketing móvil en alza. Estamos frente a una invasión de celulares inteligentes, que inició Apple con su iPhone; pero tampoco se pueden ignorar la llegada de nuevos dispositivos móviles como son los tablets. A esto se suma un mayor avance de la banda ancha móvil y disponibilidad de redes inalámbricas. Ambas cosas terminarán impulsando un fuerte  crecimiento del marketing móvil; a esto estará muy ligado el crecimiento de aplicaciones productivas que demandan los usuarios para sus terminales. Hay una oportunidad de monetizar servicios y desarrollar nuevos formatos de publicidad interactiva.

Un aliado llamado Geolocalización. Esta masificación de los smartphones acarrea una masificación de la tecnología GPS. Hasta ahora los usuarios comienzan a usar mapas y sobre todo servicios de ruteos. Pero ya se han dado muestra de sumar nuevas capas de información útil a esos mapas, que puedan convertirse en servicio de valor agregado. Esto ofrece una buena oportunidad para la publicidad segmentada por zonas geográficas; por proximidad de los usuarios a un comercio, por ejemplo. Puede que se potencien tecnologías como Google Places, Facebook Places y Foursquare.

Mayor impulso del e-commerce. El comprar bienes virtuales, canciones o aplicaciones para el celular por pocos dólares de a poco está dinamizando el mercado electrónico al hacer que muchos consumidores se animen a usar el medio digital; para luego, claro, animarse a comprar mayores. Paralelamente a esta realidad hay una mayor propuestas de tiendas online y gran cantidad de usuarios que se vuelcan a comercializar en los grandes marketplace como eBay.

Lo que aparecerán son nuevas formas de comercialización. En Uruguay y la región no se puede ignorar el fuerte impulso que están teniendo los sitios de comprar colectivas, aunque no se sabe aún si es tendencia pasajera o será una modalidad que madure. A su vez han surgido otras modalidades como las pujas en tiempo real, que están aprovechando la publicidad en display como forma de expandirse y llegar a un número mayor de consumidores.

Cambios en el SEO. Google no está solo. Aunque Yahoo! Está rezagado, sigue a pie de guerra y BING ha cobrado terreno. Pero en este panorama las redes sociales como Facebook y Twitter están influyendo en los resultados de búsqueda. Esto ha configurado una nueva realidad que está cambiando ciertas reglas. En definitiva la optimización de buscadores y marketing de buscadores deberán sofisticar sus herramientas y métodos para seguir siendo efectivos y eficaces.

Con información de Marketing Directo y Puro Marketing.

Fuente: IAB Uruguay. www.iab.com.uy

Fuente Imagen: gabymaccc.blogspot.com