El MERCOSUR y la UE destinan €2,5 millones a las licitaciones de la vertiente Red de Capacitación Digital para la Sociedad de la Información del Proyecto MERCOSUR Digital

El Miércoles 22 de diciembre se realizará en Montevideo el Information Day acerca de las próximas licitaciones internacionales del Proyecto MERCOSUR Digital – Escuela Virtual y Red ARANDU

Se destinarán €2,5 millones – aproximadamente el 25% de los fondos del Proyecto – a dos licitaciones relacionadas con la vertiente Red de Capacitación Digital para la Sociedad de la Información, que busca implantar un modelo tecnológico de red de capacitación que propicie una estrategia común de formación profesional y contribuya al aumento de la oferta en Recursos Humanos especializados en las TIC en el MERCOSUR.

Representantes del Proyecto MERCOSUR Digital participarán de este encuentro con empresarios y representantes de instituciones de formación y capacitación para discutir las oportunidades de negocio que representan las licitaciones para los potenciales oferentes

En el marco del Proyecto MERCOSUR Digital, el miércoles 22 de diciembre de 14.00 a 16.00 horas se llevará a cabo la sede de AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información), ubicada en Andes 1365 piso 7°, Montevideo,) el Information Day acerca de las próximas licitaciones internacionales relacionadas con la vertiente Red de Capacitación Digital para la Sociedad de la Información – Escuela Virtual y Red ARANDU. La vertiente Red de Capacitación Digital para la Sociedad de la Información tiene como objetivo implantar un modelo tecnológico de red de capacitación que propicie una estrategia común de formación profesional y contribuya al aumento de la oferta en Recursos Humanos especializados en las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en el MERCOSUR.

El Information Day está destinado a empresarios y representantes de instituciones de formación y capacitación que tengan interés en participar en las licitaciones internacionales como potenciales oferentes. En la reunión, los representantes del proyecto abordarán las cuestiones formales de ambas licitaciones y los factores clave a tener en cuenta al presentar las ofertas.

Los dos contratos a licitar internacionalmente comprenden los siguientes aspectos:

1-        Escuela Virtual: a) diseño e implementación de una red institucional para actividades de capacitación en temas de la Sociedad de la Información (en particular el de comercio electrónico) en los cuatro países del MERCOSUR, aprovechando las capacidades físicas, docentes y la experiencia de los participantes; b) diseño, organización, puesta en marcha y desarrollo del programa de capacitación de la red creada; c) desarrollo y gestión de un portal para comunidades de práctica.

2-        Red ARANDU: provisión de equipos informáticos, de red y de comunicaciones para la formación de una red avanzada para la educación, la investigación científica y la innovación tecnológica de Paraguay. La red interconectará universidades, centros de investigación y otras instituciones del país con la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA) y, a través de la misma, con otras redes avanzadas del mundo como Geant, Internet 2 y Apan, mediante un mayor ancho de banda.

El Proyecto MERCOSUR Digital es una iniciativa de cooperación entre la Unión Europea y el MERCOSUR tendiente a promover políticas y estrategias comunes para los cuatro países miembros del bloque – Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay – en el área de la Sociedad de la Información, incrementar las capacidades de formación y contribuir a la integración económica regional y a la reducción de la brecha digital y asimetrías en materia de TIC.

Para más informaciones: www.mercosurdigital.org .

Acerca de MERCOSUR Digital

El proyecto de Apoyo a la Sociedad de la Información del MERCOSUR, llamado MERCOSUR Digital, es una iniciativa de cooperación internacional entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

Su objetivo es promover políticas y estrategias comunes en el área de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico que contribuyan para el crecimiento y la integración económica regional, fomentando el desarrollo del comercio electrónico y la formación de recursos humanos en temas de la Sociedad de la Información, a través de la armonización regulatoria, implementación de la infraestructura técnica, intercambio de conocimientos y capacitación necesaria. Se enfoca principalmente en las áreas de comercio electrónico, capacitación continua en red, desarrollo de las PyMEs y difusión de los temas de la Sociedad de la Información.

El proyecto MERCOSUR Digital busca aumentar las competencias y el uso de las TIC entre las instancias de decisión de los sectores público, privado y de la sociedad civil en el MERCOSUR, por medio de actividades conjuntas de capacitación y desarrollo de infraestructura de TIC relacionadas con la formación de recursos humanos, para reducir así las asimetrías en esta área; y aplicaciones de comercio electrónico, con foco en el área PyMEs.

MERCOSUR Digital está incluido en el documento de estrategia regional de la Comisión Europea, que establece la cooperación con el MERCOSUR para el período 2007-2013, teniendo como beneficiarios a los cuatro miembros plenarios del Grupo Mercado Común del MERCOSUR (GMC): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Cada país beneficiario constituyó su Coordinación Nacional responsable por la ejecución del proyecto. La Delegación de la Comisión Europea en Uruguay y Paraguay es responsable por el acompañamiento y apoyo a la gestión del proyecto. La Rede Nacional de Ensino e Pesquisa (RNP) de Brasil alberga a la Entidad Gestora del MERCOSUR Digital (por delegación del GMC).

El proyecto está estructurado en dos vertientes: Red de Capacitación Virtual para la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico. Estas vertientes se relacionarán a lo largo de la ejecución del proyecto por medio de acciones integradoras, buscando desarrollar masa crítica especializada en TIC y en gestión de temas de la Sociedad de la Información.

La Red de Capacitación Digital para consolidar la Sociedad de la Información busca implantar un modelo tecnológico de red de capacitación para propiciar una estrategia común de formación profesional; y contribuir al aumento de la oferta en recursos humanos especializados en las TIC, teniendo en cuenta la extensión territorial, las particularidades y los recursos existentes en el bloque del MERCOSUR.

La vertiente de Comercio Electrónico trabaja en la creación de un marco regulatorio común para el GMC, donde se abordarán los asuntos referentes a la firma digital, protección de datos, crímenes electrónicos y factura electrónica. Además, concentra sus esfuerzos en procedimientos e ítems de infraestructura para disminuir las asimetrías en la región, tales como certificación digital, sello del tiempo (time stamp) y firma digital. Entre las aplicaciones prácticas está el desarrollo de una plataforma común para la venta de productos y servicios de las PyMEs.

Para más informaciones: www.mercosurdigital.org

Acerca de la Red ARANDU

La Red ARANDU es un proyecto que apunta a la formación de una red avanzada para la educación, la investigación científica y la innovación tecnológica, interconectando universidades y centros de investigación en Paraguay a otras redes avanzadas alrededor del mundo.