partido coloradoAnte la situación generada en torno a la crisis institucional por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, declara:

1) Que en el afán de aferrarse al poder que se le diluye entre la crisis económica, la agitación social y la pérdida del apoyo ciudadano, el gobierno de Venezuela ha adoptado decisiones que constituyen una clara alteración del orden constitucional y que por consiguiente afectan gravemente el sistema democrático en dicho país americano.

2) Que respalda la valiente decisión del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de solicitar la convocatoria del Consejo Permanente de los Estados miembros para analizar la situación de la República Bolivariana de Venezuela en el marco de la Carta Democrática del organismo.

3) Que apoya la posición del canciller Rodolfo Nin Novoa y del gobierno uruguayo de reclamar al gobierno venezolano, junto a los gobiernos de Argentina, Chile y Colombia, el acatamiento a los procedimientos constitucionales y en especial la rápida convocatoria a un referéndum revocatorio.

4) Que el acatamiento a la Constitución y el diálogo, constituyen la única alternativa válida para superar la actual crisis institucional que vive Venezuela. Montevideo, 1º de junio de 2016.