BRUSELAS, BÉLGICA. (Marketwired – May 21, 2014). China, Zimbabue y Ecuador tendrán una oportunidad exclusiva de reproducir y adaptar un proyecto exitoso del cuidado del pie, originalmente desarrollado en Alexandria, Egipto. Este enfoque innovador de colaboración para el cuidado de la diabetes es una iniciativa de cooperación Sur-Sur pionera para la Federación Internacional de Diabetes (FID). Una cooperación Sur-Sur promueve el intercambio de las mejores prácticas en la investigación y la prevención entre los países de bajos y medianos recursos.

Gracias al apoyo del programa BRIDGES de la FID, tres centros de diabetes en los países seleccionados se beneficiarán de la asociación:

– Hospital de Endocrinología y Diabetes de Qingdao (China)

– Asociación de Diabetes de Zimbabue, Harare (Zimbabue)

– Centro de Atención de Salud Ambulatoria «CAA Cotocollao»; Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito (Ecuador)

Antes del inicio de la intervención, los equipos locales de estos centros fueron capacitados en seminarios organizados por el profesor Samir Khalil, investigador principal del proyecto original en Egipto, y la FID. Estos seminarios de cuatro días de duración fortalecerán la intervención y aseguraron el éxito de su implementación.

«Estamos construyendo puentes entre los científicos y las comunidades de diabetes en todo el mundo a través de una cooperación Sur-Sur única», dijo la profesora Linda Siminerio, presidenta del comité executivo de BRIDGES. «Con más del ochenta por ciento de las personas que viven con diabetes en países de bajos y medianos ingresos, el intercambio de conocimientos y experiencia entre estas regiones es decisivo para abordar la epidemia de la diabetes y reducir las complicaciones».

«Después de los exitosos resultados en Egipto, estamos muy entusiasmados de compartir nuestro proyecto de cuidado del pie con el resto del mundo», afirmó el profesor Samir Helmy Assaad Khalil. «En menos de dos años, en Egipto hemos logrado educar a más de 2.700 profesionales en toda la nación. Casi todas las universidades hoy tienen un módulo acerca del cuidado del pie en la diabetes incluido en su plan de estudios de licenciatura y postgrado».

Acerca de la Federación Internacional de Diabetes (FID)

La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización coordinadora compuesta por más de 230 asociaciones nacionales de diabetes en más de 170 países. La FID representa los intereses del creciente número de personas con diabetes y en riesgo. La Federación lidera la comunidad mundial de la diabetes desde 1950. www.idf.org

Acerca del programa BRIDGES de la FID

BRIDGES es un programa de la Federación Internacional de Diabetes apoyado por una subvención educativa de Lilly Diabetes. BRIDGES se dedica a la investigación translacional y apoya 41 proyectos en 38 países para la prevención primaria y secundaria de la diabetes. Más información está disponible en, www.idf.org/bridges