En 48 horas, las Fuerzas Armadas completaron la recolección de más de 300 toneladas de basura, lo que equivale a la mitad del volumen que deben retirar de las calles de Montevideo. Sumarán otros 34 puntos de concentración de residuos, consigna la nota del diario El País del lunes 13 de diciembre bajo la firma de Pablo Meléndrez y de Daniel Isgleas.

Los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea volverán a partir de la hora 7 de hoy a concentrarse en la zona de Colón para continuar con las tareas de limpieza que prevén terminar en la jornada, dijeron fuentes militares a El País.

Entre el sábado y ayer -a pesar de la intensa lluvia- los militares retiraron más de 300 mil kilos de deshechos domiciliarios y residuos, que se acumulaban desde hace años en basurales crónicos.

La tarea representó el 55% de lo que se programó limpiar en 76 puntos establecidos por la Intendencia de Montevideo. Diariamente, en la ciudad se generan entre 1.500 y 2.000 toneladas de basura.

El presidente José Mujica, que ayer al mediodía recorrió varios de los puntos en los que están trabajando los militares, dijo que la labor de los efectivos castrenses «es una necesidad porque cualquiera se da cuenta que un mugrero de estos es un foco infeccioso».

«Si nos acostumbramos a esto, vamos rumbo a Haití», dijo el presidente en declaraciones a Canal 10. El país caribeño está enfrentando una severa epidemia de cólera causada por la acumulación de basura y la falta de agua potable.

Mujica afirmó que hubiera preferido «no molestar» a los militares para hacer un trabajo que deben realizar los funcionarios de la Intendencia, pero subrayó que la suciedad de Montevideo debe ser solucionada. El miércoles 8, el gobierno, en acuerdo con la Intendencia de Montevideo, declaró la esencialidad del servicio de recolección de basura.

RECORRIDAS. A través del jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, Mujica trasladó a la intendenta Ana Olivera un reclamo de varios vecinos de Maroñas, que pidieron soluciones para limpiar predios atestados de basura.

Bonilla tenía registrado en su celular las zonas afectadas que le había comentado Mujica. De forma inmediata, Olivera, que ayer en la tarde recorrió varios de los puntos donde trabajan los militares, dio noticia del asunto al director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, quien también tomó nota en su teléfono móvil.

A pesar de la lluvia, Olivera y Bonilla recorrieron diversos puntos de la ciudad en los cuales efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, iniciaron el sábado tareas de limpieza de basurales endémicos.

«Vamos a extender el trabajo de todos, Fuerzas Armadas, privados y la población en general hasta que sea necesario para salvar esta situación de emergencia sanitaria», dijo Olivera.

La intendenta también señaló que la problemática de la basura no es solamente a causa de los paros de los últimos días en el servicio de recolección. «Es un tema de acumulación que todos hemos visto que no es tan fácil de resolver», dijo.

Ayer, Olivera se reunió con el presidente Mujica para evaluar la situación. Según dijo la intendenta, el Poder Ejecutivo reiteró su apoyo y estará «a lo que precise la Intendencia en esta situación», dijo.

Por otro lado, la intendenta ratificó la decisión de descontar los días no trabajados por paros de Adeom, porque eso «está en la tapa del libro».

PUNTOS NUEVOS. La Intendencia de Montevideo y las Fuerzas Armadas analizan sumar otros 34 nuevos puntos a los 76 en los cuales los efectivos militares ya están trabajando, dijo a El País el director de Movilidad de la comuna, Gerardo Urse.

La mayoría de esos nuevos puntos con basura acumulada serán asignados a la Armada y la Fuerza Aérea, mientras el resto corresponderán al Ejército. Se trata de predios ubicados en el Cerro, La Teja y Maroñas.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, dijo a El País que muchos de los lugares agregados por la Intendencia de Montevideo, están «inmaculados», porque ya fueron limpiados por los propios vecinos.

Las cifras

34 Son los nuevos basurales que se analiza sumar a los 76 ya previstos para que los militares realicen tareas de limpieza.

8 Son las cuadrillas militares que están trabajando: cuatro son del Ejército; dos de la Armada y las otras dos de la Fuerza Aérea.

«Bomba de tiempo sanitaria»

La presencia de militares en diversas zonas de Montevideo para recoger basura generó reacciones positivas en el plano político. El presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, José Amy (Vamos Uruguay), dijo que, como cuando hay inundaciones, las Fuerzas Armadas «nos sacan de una situación de crisis», lo que es «una muestra cabal de sometimiento al mando y de sus roles en democracia pese a que no son prioridad en el Presupuesto».

Por su parte, el diputado Javier García (Alianza Nacional), que el sábado se trasladó por los barrios para presenciar el trabajo de las Fuerzas Armadas, dijo que «los soldados ganan $ 6.000, muchos están en situación de pobreza, y fueron a desactivar una bomba de tiempo sanitaria».

Fuente: El País Digital. www.elpais.com.uy