Tal Declaración considera que el Tratado de Asunción, establece en sus disposiciones la libre circulación de mercaderías entre los Estados Partes, a través de la «eliminación de derechos aduaneros y restricciones a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente», se señala en pronunciamiento difundido el miércoles 17 de diciembre.

Hace ya 45 días que determinados sindicatos de la República Argentina vinculados al comercio exterior y marítimo suspendieron, de forma total, todas las actividades vinculadas al transbordo de productos importados y exportados por Paraguay.

La situación ha provocado importantes pérdidas económicas y comerciales al Estado paraguayo y sus ciudadanos, llevando en consideración que el mismo, es el único Estado Parte que no posee litoral marítimo.

Considerando que este acto afecta uno de los principios esenciales del MERCOSUR, la libre circulación de mercaderías, dañando la credibilidad del MERCOSUR como proceso de integración regional, el Parlamento del MERCOSUR manifiesta su preocupación por el bloqueo comercial a la República del Paraguay.

De esta forma declaró su extrema preocupación por la suspensión total de las actividades vinculadas al transbordo de productos exportados e importados por Paraguay.

Además, considera el problema de carácter sindical, y por eso solicita las autoridades correspondientes de la República Argentina que adopte las medidas necesarias para normalizar las actividades vinculadas a esta situación.