El Consejo Nacional de Políticas Sociales presentó el Plan de Desarrollo Social 2011 – 2015 del departamento de Artigas. La actividad se desarrolló el lunes 20 de diciembre en la Intendencia de Artigas y contó con la presencia de autoridades nacionales y locales.

Este Plan apuesta a ser una plataforma para la creación de sinergias entre las políticas sociales a escala nacional, departamental y local. Se propone también como una herramienta imprescindible para la evaluación -por parte de los actores públicos y sociales del territorio- y la rendición de cuentas de las actuaciones del Gobierno Nacional en el departamento de Artigas.

La preparación de este Plan fue asumida por el Consejo Nacional de Políticas Sociales (CNPS), que es el ámbito asesor del Gabinete Social, con el fin de potenciar la actuación coordinada e integrada de los diferentes ministerios y organismos descentralizados del Gobierno Nacional, en conjunto con el Gobierno Departamental de Artigas y los nuevos Gobiernos Locales.

El proceso de elaboración del Plan, iniciado con una instancia de consulta con los actores del territorio, recorre cuatro etapas que conforman este documento: la caracterización del departamento de Artigas; la identificación de los asuntos clave o estratégicos para el desarrollo del departamento; la formulación de las líneas estratégicas del Plan; y los aspectos institucionales y de gestión a considerar en la implementación para que el Plan se haga realidad.

Esta primera experiencia en elaboración de Planes Departamentales de Desarrollo Social es una línea de trabajo fundamental para el CNPS, y su función de coordinación de las políticas, planes y programas sociales. A partir del año 2011 se continuará con el trabajo y se replicará la experiencia en los restantes departamentos del territorio nacional.

En la presentación de este Plan participaron la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, los integrantes del CNPS, además de autoridades departamentales y municipales.

El Gabinete Social y el Consejo Nacional de Políticas Sociales se crearon en el año 2005, por medio del Decreto 236/005 del 25 de julio de 2005 de la Presidencia de la República, a nivel territorial se crean las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales (MIPS). El Gabinete Social está formado por los Ministerios de Desarrollo Social, Economía y Finanzas, Educación y Cultura, Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social, Turismo y Deporte, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En el CNPS participan los ministerios que conforman el Gabinete Social y como organismos invitados: la Administración Nacional de Educación Pública, la Administración de Servicios de Salud del Estado, el Banco de Previsión Social, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Instituto Nacional de Estadística, la Junta Nacional de Drogas y el Congreso de Intendentes. En este periodo se integró el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Fuente: MIDES.