Compartimos la proclama leída en Paysandú el Sábado 18 de diciembre por el Movimiento Social Romina Severo.

“Sres. Legisladores:

Hoy faltan once días para que venza el plazo que Uds. mismos se otorgaron para crear un proyecto de ley que ayude a combatir el problema de los menores delincuentes en Uruguay.

La magnitud del problema no la estamos agrandando nosotros ni es una sensación térmica como algunos nos quieren hacer creer. El problema es real y cada vez nos golpea más cerca.  Hoy cuando salimos de nuestras casas a trabajar o simplemente a pasear, no sabemos si volvemos sanos. En Paysandú el problema es grave y cada día oímos de nuevos arrebatos y robos, más allá de que muchos de ellos no se denuncien por miedo a las represalias que los delincuentes puedan tener. Porque quienes nos roban y matan, entran por una puerta y salen por la otra, sabiendo quién los denunció.

Es por eso que las estadísticas que nos muestran no nos sirven. Es por eso que no creemos en los números que dicen que los menores son una parte pequeña del problema de inseguridad que sufrimos.

Es cierto, si, que hay algunos de esos jóvenes, los más chicos, los que todavía no son delincuentes hechos y derechos, que pueden ser rehabilitados y reinsertados en la sociedad. Para ellos es que pedimos un instituto de rehabilitación como la gente. Un lugar del que podamos estar orgullosos y en el que se les enseñen los valores que no tienen, un lugar donde se les enseñe a ser personas, el valor del trabajo y la dignidad de hacer las cosas bien.

Para los otros, para los que ya no se pueden rehabilitar, los que saben bien que es más fácil ganar diez mil pesos robándole a la gente en vez de trabajar, para esos pedimos que se baje la edad de imputabilidad.

Para los que matan, para los que roban con violencia, para los que violan y aquellos que demuestran que no les importa nada la vida ajena, pedimos penas más severas. Es increíble que una persona que mata a otra, por el simple hecho de no alcanzar la mayoría de edad, tenga una pena de cinco años de prisión y en tres años ya esté libre.

Y para todos ellos  pedimos que se mantengan los antecedentes, para que los jueces los puedan juzgar como se merecen una vez que cumplen la mayoría de edad y siguen cometiendo delitos.

En ustedes, señores diputados y senadores que integran la nueva comisión que se formó, está el inicio de la solución a este problema. Quienes nos escucharon este 8 de diciembre cuando fuimos al Parlamento, saben que nuestro fin es poder vivir más tranquilos y que lo que le pasó a Romina no le pase a nadie más. No tenemos un fin de revancha. No somos gente resentida ni buscamos una ventaja política.

Realmente no nos importa en lo más mínimo nada que vaya más allá de que las leyes sean cambiadas. Y hoy faltan 11 días para que ustedes en la comisión especial armen un proyecto de ley que nos garantice el Derecho que nuestra Constitución nos da en su artículo séptimo, “Los habitantes de la República tienen derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad.”

Ese es uno de nuestros derechos y por lo tanto una de sus obligaciones es legislar para que se cumpla.

Hoy faltan 11 días para que hagan bien su trabajo. Las armas ya las tienen. Otros proyectos han sido presentados y si tienen la disposición, pueden alcanzar uno que sirva para que los ciudadanos comunes podamos disfrutar de nuestra vida sin tener que preocuparnos tanto por los delincuentes juveniles.

Quedan 11 días y veremos la solución que proponen.

Esperamos que realmente lo hagan”.

Movimiento Social Romina Severo.

Fuente Imagen: www.puntanews.com.uy