“Es unánime la preocupación en el sector y en varios departamentos para que el Ministerio, con una mirada turística, haga gestiones que permitan retrasar la clases de Primaria”, manifestó el ministro de turismo, Héctor Lescano, luego que se confirmara desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que Secundaria comenzará sus clases el 14 de marzo.

Lescano afirmó que “la decisión de Secundaria ayuda, ya que existe un sector de jóvenes que están saliendo a vacacionar”, pero expresó que la “preocupación sigue siendo Primaria, porque no sólo se afecta la posibilidad de vacacionar de los niños sino también de los padres, que tiene que preparar el inicio de clases de sus hijos en febrero”.

Por su parte, el consejero de Secundaria del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Néstor Pereira, expresó que “lo que está planteando el Ministerio de Turismo se conversará hoy con los Consejos”. Agregó que ya se acordó con Primaria, Secundaria y UTU, ajustar en esa reunión todo el calendario. “Tenemos que definir el fin de las clases, que eso no está confirmado aún”, declaró.

Nora Castro, presidenta del Codicen, manifestó no estar de acuerdo con la modificación del calendario. “A mi criterio no es modificable el inicio de clases. No se debería contemplar el pedido del Ministerio de Turismo. Los intereses de los niños están por encima de cualquier actividad”, afirmó.

Fuente: (El País, Gastón Pérgola, B1; 14/12/2010). y Agencia Vos y Voz El Abrojo.