El presidente Alan García dijo el sábado 22 de enero que su homólogo de Uruguay, José Mujica, «es quien define lo que es Perú», en una declaración que buscó aplacar una polémica surgida por supuestos comentarios del vicecanciller uruguayo contra el gobierno peruano.

Mujica realizará una visita oficial a Perú el martes, la primera de un presidente uruguayo en 15 años.

«El (Mujica) es quien define lo que es el Perú y él es, en sus expresiones y discursos, el que ha dicho cosas muy buenas y diferentes del Perú», dijo el sábado García a periodistas tras inspeccionar una obra pública.

«Primero, todos tienen derecho a expresarse; segundo, el propio vicecanciller ha dicho que esas no son sus expresiones; tercero, es solo un vicecanciller. Quien viene acá es el capitán de Uruguay que es Pepe Mujica», dijo García.

«He insistido mucho en que Pepe (Mujica) venga porque es un líder extraordinario que tiene condiciones no solo políticas…sino condiciones intelectuales y poéticas que aquí ustedes verán la talla intelectual que tiene», añadió.

La cancillería uruguaya dijo el jueves que son «erróneas y descontextualizadas» las declaraciones atribuidas a su vicecanciller Roberto Conde, quien supuestamente calificó a los gobiernos de Perú y Colombia como «neoliberales», «militaristas» y «fascistoides».

Conde hizo los polémicos comentarios en diciembre durante un acto político, pero recién el jueves el semanario uruguayo Búsqueda publicó parte de su intervención en la que atacaba a Perú y Colombia.

José Mujica gobierna Uruguay desde marzo de 2010 mediante la coalición izquierdista Frente Amplio.

Fuente Contenido: http://noticias.terra.com.pe

Fuente Imagen: www2.esmas.com