El presidente del Comité Israelita del Uruguay, Marcos Israel, expresó ayer en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) de Argentina que están de acuerdo con reconocer al estado palestino siempre y cuando se respete la resolución 181 de las Naciones Unidas y se reconozca al Estado Judío.

Israel expresó que Uruguay está dispuesto a reconocer a un Estado palestino siempre y cuando no pase por encima del proceso de paz, según expresiones publicadas en www.prensajudia.com

“Nuestra declaración no está perfectamente alineada con Brasil y Argentina. Queremos respetar la resolución 181 de las Naciones Unidas”, expresó Israel, en referencia a la división del estado judío del árabe. “Esto implica que los árabes deben reconocer al Estado judío”, agregó.

El presidente del Comité israelita también manifestó que los movimientos de Brasil y Argentina, que fueron seguidos por Ecuador y Bolivia, no ayuda al a paz. “Están respaldando a los árabes en condición de un Estado palestino que no reconoce al Estado judío”, dijo.

Las declaraciones de los distintos países de la región elevaron molestias del Estado Judío, quien repudió los movimientos y le pidió a sus enviados de las embajadas que interviniesen para evitar que una mayor cantidad de países se sume.

“Creemos que los países han bajado un poco y están viendo cómo se adaptan. Están teniendo una actitud responsable y entendiendo que es un juego complejo”, agregó Israel.

La Autoridad Palestina expresó el domingo 2 de enero, luego del viaje del líder Mahmoud Abbas a Brasil, que Uruguay y Chile serán los próximos en pronunciarse a favor del reconocimiento del estado palestino. Durante su viaje, en el que participó de la asunción de la nueva presidenta brasilera Dilma Rousseff y estuvo en la ceremonia en la que se posicionó la piedra angular de la nueva embajada palestina en Brasilia. Abbas se encontró con el presidente uruguayo José “Pepe” Mujica.

Durante su encuentro hablaron sobre la posibilidad de reconocer al estado palestino. “El presidente uruguayo confirmó su interés de hacer el reconocimiento pero dejó en claro la tradicional amistad con Israel, reafirmó Israel. Además aseguró que el objetivo es “instrumentar la declaración para que no afecte las tentativas de paz”.

Por otro lado, señaló no estar al tanto del reconocimiento de Chile y dijo que la Autoridad Palestina “está haciendo una gran movida propagandística para agrandar la bola de nieve”, en referencia a los intentos palestinos de sumar países a su reconocimiento, el cual era uno de los principales objetivos del viaje de Abbas a la región.

En cuanto a la posición del Comité Israelita del Uruguay,  el presidente aseguró que si la Liga Árabe y la Autoridad Palestina reconocen la resolución 181 de las Naciones Unidas ellos estarán de acuerdo en aceptar un estado palestino. “Esa es la condición”, resaltó.