El presidente electo de Uruguay, José Mujica, instó este lunes 18 de enero a la izquierda de su país a extraer una «lección» de los comicios celebrados este domingo en Chile, donde triunfó la derecha, y señaló que no conviene creerse «los dueños de la pelota».

La victoria del empresario Sebastián Piñera en las presidenciales chilenas pone fin a dos décadas de gobiernos de izquierda que realizaron «con mucho éxito» su labor, según declaró Mujica, en una entrevista con la emisora M24 recogida por Prensa Latina. Se dirigió a la izquierda uruguaya para pedir reflexión acerca de por qué la derecha venció en Chile pese a los altos índices de popularidad de la actual presidenta Michelle Bachelet, representante de la Concertación.

«Esto sirve para no creerse los dueños de la pelota, nos deja una lección», indicó Mujica, refiriéndose, entre otros conflictos, al «sectarismo» imperante en la izquierda. Pidió «aprender con el dolor ajeno y prevenir los propios dolores». «También nos puede pasar a nosotros», manifestó.

Fuente: M24 y Prensa Latina.