El diputado colorado por Canelones, Gustavo Espinosa consideró que “el Gobierno debe  responder de forma urgente respecto del alcance de los dichos del Presidente del  Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados quien afirma que seguirán dándose en  cadena motines penitenciarios porque los reclusos son maltratados, expresiones que generan  alarma y preocupación además de conformar  una grave denuncia que debe investigarse”.

Presentaremos en las próximas horas un Pedido de Informes al Ministerio del Interior a los efectos ofrezca respuesta respecto de las declaraciones formuladas a un medio de prensa, por el Presidente del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados Sr. Uberfil  Monzón, donde afirma que los motines seguirán dándose en cadena porque los reclusos están siendo maltratados.

La interpretación de los motines como forma de reacción por el maltrato recibido por los reclusos y otras que infieren limitaciones a la actividad del Comisionado Parlamentario ante un problema penitenciario, conforman un conjunto de aseveraciones que deben ser aclaradas por el Ministerio del Interior.

Expresiones de esta índole despiertan indudablemente alarma, incertidumbres y dudas en cuanto al alcance de las mismas. Conocidas son las nefastas consecuencias de cualquier motín penitenciario que generan terribles consecuencias: violencia, heridos y muertes, dentro de la población reclusa y en filas policiales siendo pertinente entonces determinar cuales son los maltratos referidos que serían además los que generan estas reacciones.

Preocupan profundamente además las expresiones del Sr. Presidente del Patronato que señalan que ante cualquier problema en una cárcel al Comisionado Parlamentario se le cierran las puertas.