Desde 2006 Cancillería y Ministerio del Interior han desarrollado el “Operativo Celeste” para entregar cédulas de identidad a uruguayos indocumentados residentes en Buenos Aires. Esta 13ª edición del operativo incluyó también Mar del Plata y culminó con más de mil cédulas entregadas, mil partidas de nacimiento y quinientas legalizaciones, para que estas personas puedan iniciar trámite de radicación en Argentina y tener acceso a sus derechos .

El Consulado uruguayo en Argentina es la “ventanilla” donde se atienden las inquietudes de los compatriotas que allí residen. Sin embargo, cuando un uruguayo se encuentra en situación de vulnerabilidad social o marginación no siempre toca esta puerta. Del mismo modo, cuando un uruguayo no tiene su documento de identidad -así sea porque lo perdió, no lo renovó o porque nunca lo obtuvo- ve vulnerados sus derechos,  ya que sin documentación no puede trabajar de manera formal ni acceder a beneficios sociales que brinda el Estado del país hermano.

Desde 2006 la Dirección de Vinculación y la Dirección de Identificación Civil, junto al Consulado uruguayo en Argentina, desarrollan el Operativo Celeste para captar a aquellos uruguayos que hoy no están identificados, que no existen formalmente para ese país y, por ende, viven en situaciones de marginalidad social.

En trece operativos  realizados se documentaron 15.000 uruguayos

Ruben Amato, Director Nacional de Identificación Civil, explicó que este operativo inició en el marco del Programa Patria Grande creado durante el gobierno de Nestor Kirchner, cuya finalidad era legalizar a más de 750 mil extranjeros. Para hacer posible la legalización, este programa exigía un documento del país de origen vigente.

Es difícil saber a ciencia cierta la cantidad de uruguayos indocumentados, asegura Amato ya que entre todos los operativos realizados se llevan más de 15.000 identificaciones realizadas, únicamente en Buenos Aires, por lo que se estima que la cantidad total de indocumentados en Argentina es grande.

El desarrollo de este operativo implica un trabajo previo del Consulado quien recibe las solicitudes de documentación y envía las planillas a la Dirección de Identificación Civil encargada de cotejar los archivos nacionales. El operativo también se encarga de averiguar datos sobre la identidad de las personas cuando éstas desconocen su origen, lo cual se investiga a través de las huellas dactilares. En lo previo, se lleva el 70% del trámite adelantado y preparado,  para darle a esa persona su nueva cédula de identidad.

Esta 13ª edición se ejecutó luego de la firma de un convenio entre la Cancillería uruguaya  y el Ministerio del Interior por el cual se establecieron las pautas para desarrollar los operativos. En esta oportunidad, se incluyó también a Mar del Plata y además,  fue el primero que contó con un cambio en la seguridad del documento de identidad,  como lo es la foto impresa en el papel plastificado.

Una mano extendida a los uruguayos que están lejos.

Existe una relación directa entre la Dirección de Vinculación de Cancillería ( conocida como Departamento 20) y los compatriotas que residen fuera del país a través de los consulados uruguayos para atender las problemáticas que estos planteen.

Gerardo Pérez, integrante del Departamento 20, sostuvo que el problema con los indocumentados no es exclusivo de Argentina, sino que es una realidad en muchos lugares del mundo.

Las soluciones más rápidas se pueden dar en los países de la región. En ese sentido, se realizaron operativos en Argentina, Paraguay y Brasil. En todos estos países se comenzó por atender una ciudad específica, con mayor número de casos de indocumentados, pero que se planea extender hacia otras localidades.

Se trata de un trabajo conjunto que se realiza tanto con los consulados, como a la interna del país, junto a Identificación Civil y otros organismos como el MIDES, BPS, INAU, a efectos que entre todos los actores involucrados se cree una política de Estado centrada en el tema migración.

“La migración es un derecho humano y se busca el desarrollo de una política de Estado que centre sus esfuerzos y recursos tanto a nivel económico como humano, para dar respuestas más positivas y concretas a la gente que hoy tiene la dificultad de no contar con su documento de identificación”, sostiene Pérez.

Asimismo, indicó que este esfuerzo requiere, además, de un trabajo con las organizaciones sociales para explicarle a la gente sobre la importancia de estar documentado. En el último operativo se hicieron más de 1.000 cédulas, una cifra similar de partidas de nacimiento y 500 legalizaciones. Esto significa que 500 personas cuentan con su CI y partida de nacimiento legalizadas, con lo cual pueden iniciar su trámite de radicación de la República Argentina.

La importancia de estar documentado

“No estar documentado hace que seas un ilegal, más allá que puedas vivir en Argentina como si fueras uno más, pero no adquieres los mismos derechos que los argentinos”, explicó nuestra cónsul en la República Argentina, Lilián Alfaro, quien aclaró que igualmente las personas indocumentadas acceden a derechos básicos como la atención médica y la educación.

Explicó que son personas consideradas “NN” que, si bien construyeron su familia, el Estado argentino no los reconoce y no les brinda el acceso total a sus derechos. Entre ellos, la documentación es un derecho básico que se debe hacer cumplir.

¿Cómo llega el Estado a saber de la situación de estas personas? Generalmente,  a través de asistentes sociales que en su trabajo diario derivan a las personas sin documentación al consulado de su país de origen.

Los problemas surgen cuando las personas quieren acceder a un derecho que se les es negado por su condición de NN. Un ejemplo claro es el acceso a una jubilación o pensión,  luego de una vida de trabajo informal. La mayor parte de las personas indocumentadas tienen o tuvieron un trabajo informal, por lo que no pagaron sus aportes y nunca necesitaron de un documento, hasta el momento de jubilarse.

Se trata de personas que no suelen tener familia, ni en Uruguay ni en Argentina. Hay ancianos en hospitales, en geriátricos y hasta centros psiquiátricos (aunque no sean pacientes con patologías mentales).

Actualmente, el Consulado uruguayo facilita a las personas con menores recursos la gratuidad en la tramitación, puesto que una partida de nacimiento cuesta 75 dólares y un certificado de antecedentes vale unos 40 dólares, factor que era determinante a la hora de decidir renovar o no la documentación. De esa manera se ayuda a las personas más pobres a radicarse y que pueda recibir los beneficios.

La cónsul resaltó la solidaridad y apoyo de las instituciones del Estado argentino, las que apoyan permanentemente a los inmigrantes. La asistencia médica sin documentos, la residencia en hospitales o en geriátricos en casos en que las personas no tienen familia, incluso el apoyo que se brinda a personas privadas de libertad. “Son actitudes solidarias que el gobierno argentino tiene frente a la situación de estas personas y nosotros tenemos mucha gratitud hacia los pueblos que nos reciben”, resaltó Alfaro.

En Argentina hay 170.000 uruguayos legalizados y se especula que hay varios miles de indocumentados. Por ello, se debe apuntar a documentar a la mayor cantidad de uruguayos en esta etapa de gobierno, aseguró la cónsul, quien espera la concreción de un próximo operativo en el mes de marzo.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy