Montes del Plata anunció su decisión de construir una planta de celulosa de última generación en Conchillas, departamento de Colonia.  La inversión total estimada alcanza los U$S 1900 millones.  Las empresas Stora Enso y Arauco son accionistas de este joint-venture en una relación 50% y 50%.

El proyecto incluye una moderna planta de celulosa, un puerto y una unidad generadora de energía en base a recursos renovables.

La empresa prevé que la nueva planta esté operativa en el primer trimestre de 2013.  La fibra de Eucalyptus provendrá en su mayoría de las propias plantaciones forestales de Montes del Plata en nueve departamentos del país.

El anuncio de esta inversión tuvo lugar en la sede de la Presidencia y contó con la presencia de las máximas autoridades nacionales y de Montes del Plata.

“Estamos contentos de ver que este proyecto se materializa.  Es el resultado del arduo trabajo del equipo de Montes del Plata, del respaldo de sus accionistas – Stora Enso y Arauco –  así como del trabajo conjunto con las autoridades nacionales y de Colonia. Hoy comienza una nueva etapa donde pondremos nuestros mayores esfuerzos para construir un proyecto de excelencia”, manifestó Erwin Kaufmann, gerente general de Montes del Plata.

Por otra parte, el CEO de Stora Enso, Jouko Karvinen, indicó que la producción de celulosa basada en plantaciones forestales “es uno de los pilares de nuestra estrategia y este proyecto contribuye en gran medida para el cumplimiento de los objetivos de crecimiento de nuestro negocio”,

En tanto, el CEO de Arauco, Matías Domeyko, señaló que como una de las empresas forestales líderes en  América Latina, este anuncio “reafirma nuestro camino de crecimiento sostenido y de globalización mediante el desarrollo de nuevos proyectos”.

El nuevo emprendimiento será la mayor inversión privada en la historia de Uruguay.  La construcción y operación de la planta de celulosa tendrá un impacto económico y social de relevancia en el país.  Durante la fase de construcción, se empleará un promedio de 3200 trabajadores, alcanzando un máximo de 6000.

El proyecto también aportará al desarrollo económico y social de Colonia y la comunidad aledaña de Conchillas, donde la empresa se compromete a un desempeño ambiental de excelencia y a trabajar conjuntamente con las autoridades locales y comunidad para contribuir al desarrollo sustentable.