Autoridades de la educación pública apoyan un proyecto liderado por la Cámara Uruguaya del Libro, mediante el cual se organizan encuentros entre niños y jóvenes, cuyo principal objetivo es recrear el gusto por la lectura en la sociedad.

La Cámara Uruguaya del Libro, que nuclea a los responsables de la industria editorial, presentó un proyecto para promover el disfrute por la lectura, en el marco de la declaración de Montevideo como Capital Iberoamericana de la Cultura.

En este contexto, la Inspectora de Idioma Español del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), Ana Gómez, y la Inspectora de Literatura, del Consejo de Educación Secundaria (CES), Susana Nieto, integran en la actualidad la Comisión de Educación de la Cámara Uruguaya del Libro, con el fin de participar en la coordinación –junto con colegios privados, el Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU) y otras instituciones educativas y sociales, públicas y privadas- de actividades que tienden al estímulo de la lectura en los más jóvenes.

En una primera etapa, el grupo de trabajo seleccionó cuentos de autores uruguayos contemporáneos, solicitando su consentimiento para integrar una edición que apunta a despertar el interés por la lectura en aquellos que no suelen leer habitualmente.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) financió la edición de este libro, mientras que la Intendencia de Montevideo (IM) y el Ministerio de Turismo y Deportes (MINTUR) confeccionaron las camisetas que identifican a los jóvenes que encabezan las lecturas en espacios compartidos por la comunidad. Estas instancias pretenden sumar, además, a cualquier persona que tenga interés en participar de ellas, sea cual fuere su edad.

El proyecto –que en un comienzo sólo incluyó a centros educativos de la capital- pronto se expandió a todo el país, debido a la fuerte demanda de los educadores del Interior que rápidamente se apropiaron de la iniciativa.

De este modo, escuelas, liceos, escuelas técnicas y el PAOF, entre otros centros educativos de todo el país, recibieron los libros que fueron compartidos por los niños y jóvenes de distintas maneras. Algunos realizaron representaciones teatrales en torno a las historias contenidas en la publicación, otros cantaron la letra de una canción que incluye el material, mientras que otros leyeron fragmentos de un cuento o poesía.

Ana Gómez informó que en ocasiones, los escritores son invitados a estos encuentros y, una vez allí, y de acuerdo a las inquietudes de los alumnos, estos pueden formular preguntas o generar charlas con los autores.

Cabe destacar que en la Feria Internacional del Libro, que se desarrollará del 1° al 12 de octubre de este año, en Montevideo, se darán a conocer las próximas actividades de este colectivo.

La Inspectora de la UTU valoró que esta iniciativa “motiva a los estudiantes a sentir el placer de leer, los invita a solidarizarse con los demás y a salir a la comunidad. En tiempos difíciles es importante ver a la gente joven con libros, que concurran a los hospitales y que le lean a la gente”.

Por último, destacó que es importante transmitir a los jóvenes interesados en la lectura valores de solidaridad, de estudio y de responsabilidad. Además, también se promueve cambiar la imagen del libro como algo aburrido. Al respecto, se considera que la lectura puede mejorar los vínculos y potenciar afinidades con jóvenes de la misma edad.

Fuente Imagen: www.juntadeandalucia.es