Entre el 5 y el 7 de febrero del 2011 se desarrolló en el Centro Emmanuel –situado en Colonia Valdense, Uruguay-, el primer taller de capacitación binacional del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI).

El PEAPI es un programa del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) que tiene por objeto apoyar los esfuerzos locales e internacionales para conseguir una solución al conflicto israelí-palestino con una paz justa, basada en el derecho internacional y en las resoluciones de las Naciones Unidas.

Para cumplir con los objetivos del programa, voluntarios de diferentes países viajan a Israel y Palestina para realizar el seguimiento de las violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional e informan al respecto, apoyan actos de resistencia no violenta, ofrecen protección por medio de una presencia no violenta, participan en la promoción de políticas públicas y, en general, se mantienen en solidaridad con las iglesias y con todas las personas que luchan contra la ocupación. Estos voluntarios se denominan “Acompañantes Ecuménicos”.

De la capacitación binacional participaron alrededor de veinte personas de Uruguay y Argentina, tanto miembros de los Comités Nacionales de ambos países, potenciales Acompañantes Ecuménicos del PEAPI, personas interesadas y comprometidas con una solución pacífica al conflicto y exponentes de los temas que se consideran centrales para entender el conflicto en su contexto.

Los Comités Nacionales del PEAPI de Argentina y Uruguay organizaron el taller para dar a conocer los objetivos del programa, instalar la temática en las agendas de las iglesias de ambos países e informar y sensibilizar a la mayor cantidad de personas sobre la realidad que viven los pueblos de Palestina e Israel desde hace más de 60 años.

Se desarrollaron cinco bloques con diferentes ejes temáticos, que buscaron abordar el plano teórico en general –a través de la historia del conflicto palestino-israelí, y los elementos  culturales y religiosos en el mundo árabe- así como también las situaciones a las que los Acompañantes Ecuménicos se enfrentarán una vez que viajen al territorio de Israel y Palestina.

Por último, en forma colectiva se trabajaron documentos de diferentes teólogos e Iglesias sobre los conceptos de “tierra prometida”, “pueblo escogido” y cómo esto ha impactado en la teología cristiana, en nuestro contexto eclesial y en nuestra interpretación del conflicto.

Por primera vez en la historia del programa, en pocos días estarán participando dos uruguayas como Acompañantes Ecuménicas, quienes durante tres meses estarán acompañando a palestinos e israelíes en sus acciones no violentas, promoviendo la justicia e informando periódicamente sobre lo que ocurre en Palestina e Israel.

El PEAPI es un programa del CMI que existe desde el año 2002, se basa en los principios del derecho humanitario internacional y los derechos humanos, incluyendo las resoluciones del Consejo de Seguridad, la Asamblea General y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En Argentina y Uruguay cuenta con el apoyo y la promoción de la Secretaría Regional del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) desde marzo del año 2010.

Nicolas Iglesias Schneider

Referente PEAPI en Uruguay

www.eappi.org

Consejo Mundial de Iglesias.

Consejo Latinoamericano de Iglesias.

www.claiweb.org

nicolas@claiweb.org

+598 99516021.