cámara uruguayo alemanLa Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana acuerda con el Ministerio de Educación y Cultura, el Banco República y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para implementar en nuestro país el exitoso sistema educativo de formación dual alemán y el programa de capacitación de expertos alemanes (SES). El acontecimiento tendrá lugar en el Ministerio de Relaciones exteriores, el miércoles 6 de mayo, a la hora 12:00.

Estos convenios permitirán poner el sistema de educación nacional al servicio de la empresa, que a su vez dará la oportunidad de formar recursos humanos calificados, contribuyendo a la reducción de la deserción escolar, despertando tempranamente la vocación de los educandos y facilitando la rápida inserción juvenil en el mercado laboral.

El primer acuerdo será firmado por la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, y el Presidente de la Cámara Uruguayo-Alemana, Paul Riezler, con el fin de dar los primeros pasos hacia una reformar educativa, basada en la formación dual alemana. Este sistema, uno de los pilares del éxito económico de Alemania, es un modelo educativo que consiste en la combinación de clases prácticas –en el lugar de trabajo- y clases teóricas. Normalmente, la formación se extiende entre dos a tres años y medio; en ella los alumnos no solo aprenden contenidos técnicos, sino también temas generales.

El segundo acuerdo lo firmará el Presidente del BROU, Cr. Julio César Porteiro y el Director de la OPP, Álvaro García, junto con el Presidente Riezler, para facilitar la llegada de expertos alemanes –que se dedican a capacitar trabajadores en todo el mundo- a las pequeñas y medianas empresas uruguayas, a través del Senior Experten Service (SES). Este convenio habilitará a doce mil especialistas a transmitir su conocimiento y experiencia a los diferentes trabajadores y empresarios del país y, así, integrar el know how a los emprendimientos nacionales.

La ceremonia contará con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el Embajador de Alemania en Uruguay, Dr. Heinz Peters, autoridades de ANEP y el CODICEN, entre otras personalidades.