Los diputados Pablo Iturralde y Daniel Mañana de Alianza Nacional remitieron al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich una exposición escrita en la que solicitan la destitución del representante de los docentes en el Consejo de Educación Secundario Prof. Daniel Guasco.

Transcribimos textualmente la Comunicación.

Montevideo, febrero de 2011

Sr. Ministro de Educación y Cultura

Ricardo Ehrlich.

_________________

De mi mayor consideración:

De acuerdo a lo conversado oportunamente, y atendiendo a las razones abajo expresadas, es que solicitamos a Ud. la aplicación de medidas pertinentes para la destitución del Consejero de Educación Secundaria, Daniel Guasco.

El Profesor Daniel Guasco representante de los docentes en el Consejo de Educación Secundario debe ser destituido por las siguientes razones:

1. Declara al diario El País el día 10 de febrero de 2011 (p. A9) que: “Nosotros tendríamos que hacer como hizo China: cerrar un año, no dar clases, ocupar a los gurises en otra cosa y construir un modelo educativo nuevo.” Con temeridad el Profesor Guasco propone una medida que implicaría un costo personal enorme para los niños y jóvenes involucrados, y sus familias. Además de los costos sociales y económicos para el sistema educativo y el país.

2. La propuesta pública realizada por el Profesor Guasco demuestra que no cumple las condiciones mínimas de solvencia técnica ni de sensibilidad personal para ocupar el cargo para el que fue designado. La propuesta realizada genera una gran inquietud en la ciudadanía, no solamente por el extensísimo plazo propuesto para que no se dicten clases, sino que demuestra no disponer de propuestas para mejorar el grave estado de la educación en el país, dado que precisa de un año entero de todos los educadores del país para elaborar una.

3. La temeridad se agrava por su incapacidad de comprender los problemas que enfrentan los estudiantes de la educación media sobre la que es responsable. Si uno de los problemas graves que enfrenta el país es tener la menor tasa de egreso de la educación media de la región (según indica el reciente informe de la UNICEF “La Universalización de la educación media en el Uruguay” 2010) qué impacto tendría una medida como la propuesta por el Profesor Guasco. ¿Cuántos jóvenes dejarían de estudiar en el año de receso propuesto? Y en particular, ¿qué consecuencias tendría sobre las chicas y muchachos más pobres, que son los que menos posibilidades tienen de continuar sus estudios?

4. La medida que propone el Profesor Guasco, atenta contra la cohesión social, y daría un golpe muy duro a los sectores de menores ingresos en el país. Como expresa el informe citado: “…resulta especialmente preocupante constatar que los jóvenes chilenos y argentinos que viven en situación de pobreza culminan la educación media superior en mayor medida que los uruguayos que no viven en situación de pobreza”. Cuando seis de cada diez jóvenes pobres en Chile y cuatro de cada diez en Argentina tienen posibilidad de terminar la educación secundaria en esos países, en Uruguay menos de 1 de cada diez tiene la posibilidad de lograrlo. Y la idea que se le ocurre al Profesor Guasco es suspender las clases por un año…

5. Lo que reafirma la necesidad de remover al Profesor Guasco es que esta propuesta no es una conducta aislada, sino la última perla de un conjunto de insensateces que ha manifestado en menos de un año que lleva en el cargo. No solamente ha amenazado veladamente en varias oportunidades a los periodistas que lo consultan, sino que se ha manifestado reiteradamente en contra de los mecanismos de pruebas estandarizadas internacionales de los que el país participa y que son de los escasos instrumentos que se disponen para evaluar la calidad de la educación que el país imparte. Demuestra una visión ideologizada y limitada respecto de las tendencias internacionales y nacionales que promueven instrumentos de evaluación cada vez más precisos y adecuados de los procesos educativos.

6. El Poder Ejecutivo no solamente se encuentra facultado por el artículo 198 de la Constitución, sino que se encuentra obligado a destituirlo o solicitarle la renuncia por su falta de solvencia técnica y de responsabilidad personal para el desempeño del cargo. Las reacciones unánimes de las autoridades de la enseñanza de tomar distancia de sus dichos y de actores políticos, sociales y ciudadanos que reclaman a personas competentes liderando un área crítica de la gestión estatal como es la educación, deberían hacer reflexionar al Presidente de la República y su Ministro de Educación para promover la remoción del imprudente jerarca.

Sin otro particular, y  agradeciendo la atención ya  prestada a este tema, lo saluda muy atentamente;

Pablo Iturralde.

Daniel Mañana.