Un equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, llevó a cabo, junto al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), un proyecto de diagnóstico sobre la explotación sexual infantil en algunas ciudades fronterizas de nuestro país. “Estrategia regional de lucha contra la trata y el tráfico de niñas, niños y adolescentes para fines de explotación sexual en el Mercosur”, es el nombre del proyecto, que permitió detectar casos de explotación sexual infantil en varias ciudades bifronterizas con Brasil. El trabajo se realizó en Chuy, Río Branco, Rivera y Bella Unión, así como en las respectivas ciudades brasileras. Según Sergio Pereyra, coordinador del proyecto por el INAU, “en las cuatro ciudades (…) se constató la presencia de la explotación sexual infantil. Si bien existen algunas posibles redes, no es lo más frecuente; lo habitual es la explotación por parte de los propios familiares”. Llevado a cabo durante el 2010, el relevamiento se efectuó a partir de unas 30 entrevistas por ciudad, a personas calificadas que trabajan directamente en asuntos de niñez y adolescencia en áreas como salud y educación. En todos los casos, pudo constatarse que existe un ocultamiento del tema, tanto de parte de los involucrados, como de la propia comunidad. Además, se constató una “gran desinformación con respecto a las leyes entre los actores comunitarios”, así como “falta de recursos”.

En los casos analizados, se determinó que entre las víctimas, con una edad promedio de entre 14 y 17 años, “predominan las mujeres, aunque existe un porcentaje menor de hombres”. Si bien las zonas más frecuentes en las que se lleva a cabo la explotación sexual de adolescentes, son aquellas en las que hay una población importante de trabajadores zafrales o de paso, la investigación señala que la explotación “también ocurre en los barrios, con comerciantes o adultos mayores”, apuntó Pereyra.

La falta de un referente adulto, el consumo de drogas, la falta de políticas públicas que promuevan actividades para ocupar el tiempo libre, la violencia intrafamiliar, y la situación económica, son señaladas como las principales causas que posibilitan la explotación sexual adolescente en estas ciudades.

Fuente: Últimas Noticias, pág. 9; 02/02/2011 y Voz y Vos El Abrojo.