El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se reunirá el miércoles 23 de Febrero con las autoridades de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), organismo que pasará a ocuparse de la infraestructura de los centros educativos, tal cual fue establecido en la ley de Presupuesto Quinquenal. Según explicó la consejera Teresita Capurro, los trámites burocráticos que implican las licitaciones entre la ANEP y el Tocaf, son “el gran nudo gordiano” para efectivizar las obras de infraestructura en las escuelas.

De esta manera se espera que el CND, una persona jurídica de derecho público no estatal, que no está atada a los mecanismos establecidos en el Tocaf para ejecutar fondos públicos, administre los más de $600 millones destinados a la construcción de nuevos centros educativos. Se prevé que se concreten obras para 130 nuevas escuelas de tiempo completo, 21 liceos, 10 centros politécnicos, y 5 campus.

“Puede ser que la CND haga todas las etapas de la construcción, o que el Codicen prepare el proyecto y la Corporación simplemente licite la obra”, adelantó el consejero Daniel Corbo, sobre algunos de los temas que se discutirán el próximo miércoles.

Para las autoridades educativas, el desempeño de la Dirección de Infraestructura de la ANEP, ha sido “deficiente”, con “serios errores de planificación y organización”, ya que “no se fijan claramente las metas y tiempos de trabajo”. La aspiración de las autoridades, es que el CND agilice los procesos de construcción.

Según informó el consejero Néstor Pereira, existen fallas edilicias en 132 escuelas, 37 liceos y 10 escuelas técnicas, de cara al inicio del año lectivo 2011.

Fuente: (El País, Pilar Besada, pág. A7; 20/02/2011) y Vos y Voz El Abrojo.