Buenos Aires, 25 febrero 2010. Mientras un equipo médico de Médicos Sin Fronteras (MSF) dentro de Libia trata de acceder a centros de salud que intentan atender a elevados números de personas heridas, más personal de Médicos Sin Fronteras con suministros incluyendo materiales quirúrgicos necesarios tienen bloqueada su entrada al país.

En Libia, desde el comienzo de violentos enfrentamientos el 17 de febrero, Médicos Sin Fronteras ha tratado de enviar personal y material de emergencia al país por todos los medios, incluyendo por tierra y por aire. A pesar de la urgente necesidad de asistencia médica en Libia, personal de Médicos Sin Fronteras que lleva suministros médicos incluyendo kits de tratamiento para heridas de conflicto, se ha visto bloqueado en la frontera tunecina durante dos días. Otro equipo de Médicos Sin Fronteras había llegado a Trípoli por avión, pero se le denegó acceso y tuvo que regresar.

«Toda la información que estamos recibiendo indica que hay una situación crítica en términos de tratamiento médico para los heridos,» señala Arjan Hehenkamp, director de operaciones de Médicos Sin Fronteras. «Debemos trabajar junto con profesionales sanitarios libios para atender a las personas que se han visto afectadas por los violentos enfrentamientos de los últimos días. Es inaceptable que se les está negando personal y material médico a las personas que los necesitan.»

El equipo de seis personas de Médicos Sin Fronteras que logró entrar en Libia a través de la frontera con Egipto, junto con un camión de suministros médicos, está tratando de llegar a zonas donde los centros de salud han informado sobre un gran número de heridos y una falta severa de suministros, incluyendo la ciudad de Bengasi, a donde llegó el equipo hoy. Actualmente parece imposible llegar por tierra a Trípoli, la capital, debido a la falta de seguridad.

Como organización médico-humanitaria, Médicos Sin Fronteras insiste que debe respetarse la integridad de estructuras médicas, pacientes y personal médico.

«Debe darse prioridad absoluta a personal y suministros médicos, para que puedan atender a la urgente necesidad médica que existe, y apoyar los centros de salud que están luchando para poder manejar la llegada de los heridos,» dijo Hehenkamp.

Médicos Sin Fronteras sigue trabajando para enviar suministros y personal a Libia. Un segundo camión de material médico, incluyendo material quirúrgico, está de camino a la frontera de Egipto con Libia.

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico- humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. Cada año, MSF envía al terreno a más de 2.000 profesionales, que colaboran con 24.000 trabajadores locales también contratados por la organización. Actualmente MSF cuenta con más de 350 proyectos de acción médica y humanitaria en 65 países, y con 3,7 millones de socios y colaboradores en todo el mundo. En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz 1999.

INFORMACIÓN SOBRE LA OFICINA MSF EN BUENOS AIRES

MSF cuenta con una oficina en Buenos Aires que centra su actividad en la difusión de la acción humanitaria de la organización así como en la captación de recursos humanos y financieros para sostener las operaciones que MSF lleva a cabo alrededor del mundo. Para más información sobre la oficina y sobre las actividades de MSF, consultar www.msf.org.ar