La organización Repapel estuvo en el Parlamento en el marco de la Rendición de Cuentas.

¿Cuál fue el planteo efectuado el viernes 8 en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado?

PRESIDENTE (senador Rodrigo Blás). Buenas tardes, damos la bienvenida a Cecilia Laporta y a Silvana Dalma, representantes de Repapel.

LAPORTA. Seguramente deben haber visto a Repapel en distintos lugares porque pertenecemos a una asociación civil que promueve la educación ambiental y la economía circular. ¿Qué residuos clasifica el Palacio Legislativo?

PRESIDENTE. Papel.

LAPORTA. ¿Saben a quién se lo dan?

PRESIDENTE. A ustedes. No me lo hagan interactivo porque se dificulta la toma de la versión taquigráfica.

LAPORTA. Era solo esta parte interactiva para decirles quiénes somos y qué hacemos. Como dije, somos una asociación civil dedicada a la educación ambiental y a la economía circular. Proponemos un sistema de clasificación de residuos en empresas, organizaciones y centros educativos. El papel que recuperamos se vende a centros o fábricas de reciclaje o a depósitos que lo acondicionan y lo exportan. Y con el dinero que obtenemos por ese papel y cartón –entre otros residuos que ahora también clasificamos–, financiamos y desarrollamos programas de educación ambiental en la escuela pública. Estos programas educativos tienen el plus de tener una devolución de útiles de papel reciclado a los centros educativos que participan del programa para evidenciar y tangibilizar que el esfuerzo que nosotros hacemos a la hora de clasificar nuestros residuos, efectivamente se puede transformar en un objeto tangible que podemos volver a usar. Repapel tiene veinte años de trabajo. Se inició como un proyecto piloto en 1999, en la Unión Europea. En el material que les entregamos pueden ver la historia de vida de nuestra organización.

Empezamos con tan solo 20 empresas y 5 escuelas participantes del programa. Hoy por hoy, son más de 80 centros educativos los que participan del programa y más de 170 empresas y organizaciones patrocinantes, entre ellas, el Palacio Legislativo que, además –quiero que sepan–, es uno de los principales donantes de papel y cartón, ya que recuperan unos once mil kilos aproximados al año. Dentro del top 10, ustedes en el lugar 9 o 10. Si dan vuelta la hoja también van a ver un panel con los nombres de los programas de educación ambiental que desarrollamos en las escuelas y tienen un gran vínculo con el tema artístico. Estos programas los desarrollamos promoviendo lo que es la ambientalización del currículum que es algo que a nivel de los programas de primaria hace veinte años no estaba y hoy sigue sin estar. Entonces, es un impulso que hemos dado como organización y es super importante porque trabajamos directamente con los centros educativos, con las maestras, para que eso suceda y no sólo se ambientalice el currículum, sino también que se transversalice; es decir que trabajamos lengua, escritura, matemática, geografía y otras asignaturas, tratando de permear las temáticas ambientales en esos contenidos.

DALMA. A raíz del trabajo que hacemos a nivel educativo, este año, con la transformación curricular, muchísimas escuelas que venían trabajando con nosotros, tomaron el proyecto Repapel como bandera de esta nueva forma que se está promoviendo, que es el trabajo por proyectos. A esas escuelas, en realidad, no les resulta una cosa nueva, porque esto de trabajar poniendo a los niños y niñas en un centro, siendo protagonistas de esos procesos de aprendizaje, planificando un trabajo, evaluando, trabajando colaborativamente, viendo resultados y en ese camino aprendiendo un montón de disciplinas, es lo que venimos haciendo hace mucho tiempo.

LAPORTA. Quiero agregar que en estos veinte años pasamos de recuperar 20.000 kilos de papel y cartón por año a más de 750.000 kilos, como bien les decía, logrando generar alianzas a nivel internacional y regional. Hoy por hoy tenemos una serie audiovisual que se muestra en DirecTV, que fue rodada y desarrollada en escuelas públicas del Uruguay, sobre economía circular. Es decir que estamos siendo también un ejemplo para otras escuelas públicas de todo el continente. También generamos más equipo y más continuidad. Somos un equipo de 12 personas y la mayoría de los recursos humanos están destinados a la educación ambiental. Todo lo que quieran conocer y ver de nosotros lo van a poder hacer a través de nuestra página de YouTube y en nuestro sitio web. Tenemos un convenio con ANEP. Todos nuestros proyectos –los que ven al dorso, en el panel– están avalados por la ANEP; y Escuela Circular, que es esa serie audiovisual que les comentaba, fue declarada de interés ministerial por parte del Ministerio de Ambiente. También conformamos la Renea, que es la Red Nacional de Educación Ambiental, y además participamos en el grupo de gestión de residuos en el marco de la ley de gestión de residuos; participamos de ese grupo para llevar a cabo las actividades de educación ambiental. Queda presentada la organización y queremos contarles que vinimos el mes pasado a la Cámara de Representantes, ellos nos recibieron y allí se dio un diálogo en el que resolvieron escribir en la ley un artículo que diga que todas las organizaciones dedicadas a la economía circular que desarrollen proyectos vinculados a la temática, pueden enviarlos al Ministerio de Ambiente y luego, eventualmente, podrán acceder la exoneración del MEC. ¿Entienden de qué estoy hablando? ¿Conocen el artículo redactado por diputados?

SEÑOR PRESIDENTE. Por lo menos, yo no la vi.

LAPORTA. En relación con la exoneración por donaciones especiales, hay una lista taxativa de organizaciones de acuerdo a los ejes temáticos. La redacción que se dio para las organizaciones de economía circular implica que pasen sus proyectos por el Ministerio de Ambiente para que diga –supongo– si pueden acceder al beneficio de la ley. Nosotras venimos a solicitar que se aplique de la misma forma que se hace en los demás incisos de ese artículo, donde hay una lista taxativa que nombra a las organizaciones. En nuestra organización entendemos que no se debería exigir la presentación de un proyecto para que pase primero por el Ministerio de Ambiente para luego poder acceder al beneficio,porque somos una organización que trabaja en esto hace veinte años, nuestros proyectos ya están aprobados por la ANEP y la mayoría de ellos tienen que ver con la educación ambiental y no con impactos ambientales o cuestiones en las que el Ministerio de Ambiente tenga tanta injerencia. Nuestra actividad tiene más que ver con el Ministerio de Educación y Cultura y ya tenemos un vínculo. Entonces, solicitamos que la Asociación Civil Repapel aparezca de manera taxativa en el inciso de la redacción que se dio y que otras organizaciones que, quizás, son más incipientes o que necesariamente hay que revisar si se dedican o no a la economía circular, sí tengan este requerimiento. Solicitamos que las que nos dedicamos a esto hace más de veinte años y ya tenemos los permisos, las habilitaciones y la confianza, incluso, de todos ustedes porque forman parte de nuestra comunidad Repapel, podamos quedar de manera taxativa para evitarnos un trabajo que es totalmente burocrático y que siendo un equipo tan reducido de doce personas nos implica una complicación.

BATLLE. ¿Están hablando de una ley o de un artículo de la rendición de cuentas?

LAPORTA. Es un artículo de la rendición de cuentas que modifica la ley de donaciones especiales.

PRESIDENTE. Lo que acaban de señalar es algo crítico porque este artículo que tiene media sanción de la Cámara de Diputados les enlentecería el acceso al beneficio, al exigir una especie de aprobación de parte del Ministerio de Ambiente para ser beneficiaria.

BATLLE. No había entendido si se trataba de una ley que venía aparte.

PRESIDENTE. Es un artículo que se aprobó en la Cámara de Diputados.

LAPORTA. En la Cámara de Diputados, en esta rendición de cuentas, se dio una nueva redacción al artículo relativo a donaciones especiales de la ley de IRAE y colocó esto de que las organizaciones de economía circular tienen que pasar los proyectos por el Ministerio de Ambiente.

PRESIDENTE. Nos quedó claro el punto de vista expresado en cuanto al inconveniente que les genera el mecanismo que desarrolla ese artículo y plantean que dada su experticia y el tiempo que llevan en esta actividad –que además pasa por acá–no habría necesidad de hacerlo, porque enlentecería la aplicabilidad del beneficio.

LAPORTA. Correcto. Quiero aclarar que no estamos pidiendo nada que el propio artículo no haga con las otras temáticas, porque todas las demás organizaciones figuran de manera taxativa. Lo que se hizo fue agregar el eje de economía circular, pero no se agrega la lista taxativa de organizaciones y a nosotros nos encantaría ser quienes abriéramos esa lista.

BARRERA. Las felicitamos por el trabajo que hacen y creo que deberían figurar en esa lista taxativa.

PRESIDENTE. Si los señores senadores no tienen más preguntas ni comentarios, la exposición fue muy clara, principalmente, Laporta habló rápido, fuerte y claro que son tres adjetivos difíciles de conjuntar para tener éxito, y lo logró.

LAPORTA. ¿Cómo seguiría esto? ¿Recién vamos a enterarnos cuando la ley sea promulgada?

PRESIDENTE. Les comentamos que, además de la Comisión de Presupuesto, hay una subcomisión que recibe todos los planteos, los sintetiza y define, en cada caso, la asignación. La resolución será tomada a través de una decisión global de la comisión, que podrá ser por unanimidad o por mayoría.

LAPORTA. Entonces, nos vamos a enterar antes de que salga y ahí no vamos a tener la posibilidad de volver a la comisión.

PRESIDENTE. A diferencia de otras organizaciones que vienen por los beneficios; nos plantean que un artículo que fue aprobado por la Cámara de Representantes generaría una contraindicación para que ustedes puedan ser directamente beneficiarias, a diferencia de otras organizaciones. En lo personal no conocía el tema, capaz que mis colegas sí, y tenemos que analizarlo.

LAPORTA. Para finalizar, esos cuadernos que tienen en sus manos son economía circular; lamentablemente no son 100 % uruguayos porque el papel gráfico reciclado no se produce en Uruguay, hay que importarlo desde Brasil. Lo que ustedes ven acá sí es economía circular 100 % uruguaya; son hojas, tipo caballito, hechas a partir del papel que ustedes clasifican y ponen en las papeleras. La idea es que encuentren estas hojas y las adquieran en Infantozzi materiales, y en nuestras redes.