La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas (RED), a través de sus organizaciones miembros y comisiones vecinales de los departamentos de Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó, tiene el agrado de invitar a Ud. al

«1ER. DIÁLOGO REGIONAL ¿ES EL FRACKING UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA NUESTRA REGIÓN?»
Con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y conocer la visión, las preocupaciones y las propuestas de organizaciones, movimientos y grupos no gubernamentales tienen de cara a la posibilidad del uso de la fractura hidráulica en el territorio.

Fecha: 23 de junio de 2021

Hora: 17:00 horas.

Las inscripciones para el evento, de carácter virtual a través de la plataforma Zoom, se efectúan a través del siguiente enlace:

https://forms.gle/WxcBmRc5LeJhHBac8

Organiza: Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, integrantes en representación de la sociedad civil de la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNET) que funciona bajo la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), creada por la Ley 19.585 promulgada en 2017 que establece la prohibición del uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking) para la explotación de hidrocarburos no convencionales en todo el país por 4 años

Apoya: Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNET).

La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas (RED), a través de sus organizaciones miembros y comisiones vecinales de los departamentos de Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó, realiza este evento con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y conocer la visión, las preocupaciones y las propuestas de organizaciones, movimientos y grupos no gubernamentales tienen de cara a la posibilidad del uso de la fractura hidráulica en el territorio.

Nos acompañarán en este 1er. Diálogo Regional:

 Alicia Torres, Ing. Agrónoma.

Es actualmente asesora ambiental de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Energía y Minería (MIEM), coordina la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNET) , habrá de compartir sobre la creación, rol, mandato y plazos de la CNET.

 Pablo Gristo, Ingeniero y Magister en Ingeniería del Petróleo.

Se desempeña como Jefe de Geociencias en la Gerencia Exploración y Producción (ANCAP) , habrá de informar sobre los potenciales reservorios convencionales y no convencionales en los departamentos del Norte del país, contratos y compromisos del país en la prospección , el rol de ANCAP y su visión al respecto.

 Estela Suárez, vecina de Pueblo Palomas-Salto.

Nos compartirá acerca de su experiencia, a estar informado, participar en el proceso de toma de decisiones que involucran su entorno ambiental y del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano.

 Alberto Manganelli, Geólogo y especialista en Aguas Subterráneas.

Es Director Ejecutivo del Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (CeReGAS). La temática que traerá a este diálogo es el Acuífero Guaraní, su importancia en Uruguay, su aspecto transfronterizo y su situación ante la exploración de petróleo.

 Gustavo Piñeiro, Geólogo, Magister en Ciencias Ambientales, docente en Facultad de Ciencias.

Aportará como profesional en el campo de la minería y medio ambiente con una visión integral sobre la técnica de fracturamiento hidráulico y sus consecuencias ambientales.

 Roberto Xavier, Activista de la organización Conservación bienes naturales- Tacuarembó por el Medio Ambiente.

Compartirá su experiencia en la lucha por los bienes naturales, la protección del Agua y la prohibición del Fracking en todo el territorio nacional.

 Ivo Gregorio Lima, Ing. Agrónomo es Especialista en la gestión de recursos hídricos transfronterizos.

Habrá de darnos su visión sobre el Acuífero Guaraní, su importancia y gestión transfronteriza.

 Arianna Spinelli, Ing. Quim., es Gerente del Área de Hidrocarburos, Dirección Nacional de Energía, MIEM.

Hablará sobre el marco regulatorio vigente para la exploración (Decreto 111/019).