La Dirección Nacional de Infamilia del MIDES realizó la segunda instancia del Ciclo de Encuentros denominada «Al Encuentro de las familias», para compartir experiencias de trabajo en el territorio. La información reunida se tomará como base para el diseño e implementación de nuevas políticas. El evento se desarrolló el miércoles 23 de febrero en la sede del MIDES.

En la jornada se analizaron 20 experiencias de abordaje familiar en total, distribuidas en 27 áreas territoriales donde intervienen 26 SOCAT de Infamilia junto a otros organismos e instituciones del Estado y de la sociedad civil. De las experiencias mencionadas, 8 se encuentran localizadas en departamentos del litoral, Norte, centro y Este (Salto, Paysandú, Artigas, Tacuarembó, Durazno y Maldonado), 6 en Montevideo y 6 en Canelones. Nueve de esas experiencias están asociadas al abordaje de situaciones de maltrato, abuso y violencia. Ocho especifican su orientación hacia la restitución de derechos en general y tres particularmente en situaciones de extrema vulnerabilidad.

La ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, aseguró que en el MIDES se ha desarrollado un proceso de inclusión para apoyar a las familias instrumentando estrategias de trabajo coordinadas con el INAU, BPS, ANEP, ASSE, y otras instituciones. Estos encuentros son muy importantes, sostuvo la ministra y argumentó: «El abordaje del trabajo familiar es imprescindible para la sociedad ya que la familia juega un papel muy importante como institución formadora de valores».

Jorge Campanella, director de Infamilia, afirmó que hace mucho tiempo que su dirección trabaja con el tema, y la conclusión más certera que se desprende de la tarea es la necesidad de realizar siempre un abordaje interinstitucional. El director contó que el proceso de abordaje familiar está en una etapa intermedia y pretende contar con los primeros resultados a mediados de año. Durante ese tiempo, se realizará en Ciclo de Encuentros para compartir y discutir las distintas experiencias recabadas por los trabajadores sociales en todo el país.

Este encuentro continuó el Viernes 25 de febrero en Tacuarembó.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social (Mides). www.mides.gub.uy