WASHINGTON, DC–(Marketwire – February 24, 2011) – La reciente crisis microfinanciera y el debate sobre las prácticas de las instituciones que ofrecen servicios microfinancieros (IMFs) hacen más evidente que nunca que el desempeño financiero no debe ser el único estándar sobre el cual se deben evaluar las IMFs. Sin duda, para medir el desempeño general de una IMF, la gestión de desempeño social (el proceso de garantizar que una IMF actúe de manera socialmente responsable) emerge como un factor decisivo.

Gracias al apoyo de Michael & Susan Dell Foundation y Ford Foundation, hoy Microfinance Information Exchange (MIX), fuente líder en el sector microfinanciero, ofrece datos de desempeño financiero y social de las instituciones de microfinanzas, a financistas y otras partes interesadas, además del acceso fácil a éstos datos en conjunto . De este modo, como parte de su misión actual de perfeccionar la transparencia en el sector, el MIX dio pasos importantes en la integración de los informes de desempeño social con los informes financieros estándar así como también en la optimización del acceso a los datos.

«La integración de los datos de desempeño social con los datos financieros y operativos destaca el compromiso y los esfuerzos del MIX para instituir un nivel más elevado de transparencia y responsabilidad en las prácticas responsables y de desempeño social de las instituciones microfinancieras a nivel global», indica Geeta Goel, directora del programa de microfinanzas de Michael & Susan Dell Foundation.

Por primera vez, MIX Market ofrece una visión global del desempeño de una IMF con la integración de los datos de desempeño social en su pantalla online. Con ello, los datos de desempeño social serán más accesibles a los usuarios del MIX Market, de manera tal que se subraya la importancia de la gestión de desempeño social, aumenta la visibilidad de las prácticas de desempeño social de las IMFs y se simplifica a los usuarios, el análisis del desempeño de la institución a través de los indicadores financieros y sociales.

«Una gran cantidad de datos de desempeño financiero y social hoy están al alcance de nuestras manos y de profesionales, donantes, inversores así como investigadores que con certeza encontrarán esta información muy útil para tomar decisiones informadas acerca del desempeño del campo de las microfinanzas y organizaciones individuales», señala Frank DeGiovanni, director de asuntos financieros de Ford Foundation.

Conjuntamente con la publicación de datos de desempeño social y en coordinación con el Grupo de Trabajo de Desempeño Social (SPTF), el MIX revisó la lista de indicadores utilizada para la medición del desempeño social. Con la incorporación de la retroalimentación de las IMFs, financistas y redes con 2 años de análisis de datos en el MIX, se desarrolló el nuevo conjunto de 11 indicadores lo cual ayudará a simplificar el proceso de informes de desempeño social, fomentar el mayor análisis del sector y permitirá la comparación del desempeño a gran escala.

Los datos recopilados de más de 400 IMFs durante los últimos dos años han ya generado una mejor comprensión acerca de las prácticas y desempeño de las IMFs a través de los indicadores sociales. Por ejemplo, la implementación de políticas de protección del consumidor es cada vez más reconocida como un área importante por las IMFs. Sin embargo necesita expandirse y mejorar especialmente teniendo en cuenta los altos niveles de múltiples prestamos en ciertas subregiones, lo que ha generado serios problemas de sobreendeudamiento y delincuencia», menciona Micol Pistelli, gerente del programa de desempeño social de MIX.

La gestión de desempeño social continúa siendo un trabajo en curso. Así, los esfuerzos del MIX de ofrecer acceso a esta información, influyen de manera positiva en las operaciones diarias de muchas instituciones microfinancieras.

Hoy, el compromiso global del comportamiento ético en microfinanzas y el esfuerzo de medición de los resultados del desempeño social ayudan a asegurar que el sector continúe su crecimiento de manera saludable y que pueda satisfacer las necesidades del creciente número de clientes.

Acerca del MIX

Microfinance Information Exchange (MIX) es el proveedor líder de servicios de datos e información de negocios para el sector microfinanciero. Dedicado a fortalecer el sector microfinanciero promoviendo la transparencia, el MIX ofrece información integrada de desempeño sobre instituciones microfinancieras, inversores, redes y proveedores de servicios relacionados con el sector. El MIX realiza esto a través de una variedad de plataformas disponibles públicamente, incluyendo MIX Market (www.mixmarket.org), el MicroBanking Bulletin y MIX Microfinance World.

El MIX es una organización sin fines de lucro fundada por CGAP (Grupo Consultivo de Asistencia a los más Pobres) y trabaja en colaboración con CGAP, Citi Foundation, Deutsche Bank Americas Foundation, Omidyar Network, MasterCard Foundation, IFAD (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola), Bill & Melinda Gates Foundation, Michael & Susan Dell Foundation, Ford Foundation y otras. MIX es una corporación privada. Para más información visite, www.themix.org.

Acerca de Michael & Susan Dell Foundation

Michael & Susan Dell Foundation se dedica a mejorar la vida de los niños que viven bajo la pobreza en las áreas urbanas en todo el mundo. La Fundación tiene oficinas en Austin, TX, Cape Town, África del Sur y Nueva Delhi, India, la fundación de la familia Dell financia programas que fomentan la educación pública de alta calidad y la salud en la niñez y mejoran la estabilidad económica de las familias que viven en la pobreza. La Fundación ha entregado más de US$650 millones a iniciativas comunitarias y asuntos infantiles globales hasta la fecha.

Acerca de Ford Foundation

Ford Foundation es una organización independiente que concede donaciones y sin fines de lucro. Desde hace más de un siglo trabaja con personas valerosas a la vanguardia del cambio social en todo el mundo, guiada por su misión de fortalecer los valores democráticos, disminuir la pobreza y la injusticia, fomentar la cooperación internacional y promover los logros humanos. La Fundación con sede central en Nueva York, tiene oficinas en América Latina, África, Medio Oriente y Asia.