Jueves 24 de febrero de 2011. La Intendencia de Montevideo (IM) resolvió que cada permisario que tenga documentada su situación de espera de unidad nueva o fecha pactada de colocación de equipamiento reglamentario, se presente con nota explicativa de esto en el Palacio Municipal y le será otorgado por escrito un plazo acorde a su situación. Con esta documentación, deberá presentarse a realizar la inspección técnica.

La asociación de Transporte Escolar Unido (TEU) desea transmitir a padres, institutos de enseñanza y a la opinión pública en general, ante el inminente inicio de clases, que los vehículos que transportarán a los niños están en condiciones de hacerlo.

La Directiva de la TEU estaba a la espera de que la IM definiera la situación, ya que los padres comenzarían a contratar el servicio la semana que viene y los transportistas necesitaban saber si iban a poder cumplir con la alta demanda.

Las demoras en las entregas de camionetas nuevas por parte de las automotoras y los atrasos por parte de los talleres especializados en la adaptación de las camionetas con años de vida útil debieron ser tenidas en cuenta por la IM al momento de evaluar la situación caso por caso, indicó la Directiva de la TEU.

El director de Transporte de la Intendencia de Montevideo (IM), Hugo Bosca, ya había confirmado a la TEU que el inicio de clases comenzaría de la siguiente manera:

1.- Vehículos nuevos, de mayor porte, con asientos reglamentarios y cinturones de tres puntas.

2.- Vehículos actuales con años de vida útil, acondicionados según la reglamentación de la IM, con asientos reglamentarios, con cinturones de tres puntas. Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.

3.- Vehículos actuales con asientos y cinturones que traían de origen, a los cuales se les otorga capacidad según los cinturones de fábrica.

4.- Vehículos actuales con trámite de sustitución iniciado con documentación que acredita la entrega de la nueva unidad y/o nuevo equipamiento, deberán colocar en sus asientos actuales cinturones de 2 puntas, (al menos) hasta dicha sustitución. Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.

En la tarde de hoy, la IM decidió brindar plazo a aquellos permisarios que tengan documentada su situación, ya sea por demora en la entrega del nuevo vehículo por parte de las automotoras o por demora de los talleres especializados que realizan la readaptación de las camionetas con años de vida útil.

En tanto, la resolución de hoy indica que:

5.- Quienes presentan documentación que acredite el cambio de unidad y/o de equipamiento, serán atendidos con un plazo acorde a esta documentación y deberán presentarse en Pedernal con la unidad actual, con los asientos que tenga el vehículo (aún los pequeñitos usados hasta ahora) a los cuales les deberán haber colocado cinturones de 2 puntas, y serán aprobados hasta la fecha mencionada anteriormente.

Aumento

En tanto, el incremento en el costo del servicio del transporte de escolares será de entre un 12% y un 15%, el cual se trasladará inevitablemente a los usuarios. Esto se debe no solo a la inversión en la readaptación o en la compra de nuevas unidades, sino que se explica por la patente y el seguro (que al renovar la flota se incrementan), el aumento del combustible y de las cargas sociales por los Consejos de Salarios (aún no definido).

El paliativo logrado por la TEU en materia de tributos (Imesi, IVA -leasing- y tope máximo de patente), obtenidos durante 2010, no permite mantener los precios del año pasado.