22 Mar '11

Sociedad Uruguaya

Arte, moda y diseño de autor cobrarán vida en la quinta edición de Lúmina Punta Carretas Shopping

Seis jóvenes diseñadoras presentarán sus nuevas e innovadoras colecciones para hombres y mujeres contemporáneos en la 5ª edición de Lúmina en Punta Carretas Shopping el Miércoles 30 de marzo. El desfile, que será trasmitido en vivo a las 19:30 horas por teledoce.com, ofrecerá una noche de moda, arte y diseño de autor.

Las diseñadoras preseleccionadas – Valentina Damiani, Noel Asís, Laura Almeida, Inés Agresta, Daniela Raviales y María Emilia Hernández- están definiendo los detalles de sus prendas de cara a la gala final. El desafío de cada una de ellas es crear una colección con personalidad para los hombres y mujeres que viven en Uruguay.

Las prendas serán evaluadas por un jurado que será presidido por la diseñadora Ana Livni junto a la reconocida periodista de moda y galerista, Ana Torrejón, y otros ocho importantes referentes del mundo de la moda y el arte.

La ganadora podrá visitar Madrid, Paris y Londres, capitales principales de la moda, viajando por Jorge Martínez, y su colección será difundida en una producción especial de moda en un medio de comunicación especializado.

Además, tanto el ganador como quien sea premiada con la mención especial del certamen podrán mostrar su colección en  MoWeek de este año que tendrá lugar el 1º de abril de 2011 a las 19:00 horas en el LATU.

La diseñadora que reciba la mención, a su vez, tendrá la posibilidad de asistir a la Semana de la Moda de la Universidad de  Palermo donde tomará clases y exhibirá su colección.

Las finalistas también podrán elegir entre hacer una pasantía en las empresas Lemon, Paylana, Urban Outfitters, o Munich. Estas empresas, junto a Daniel Cassin financian las colecciones de los seis finalistas, aportando dinero en efectivo y materiales para el armado de la colección. Quienes lleguen a la final, también podrán contar con la ayuda de un mentor para el desarrollo de su propio plan de negocios. Una de ellas, incluso, podrá recibir un crédito del Banco Itaú por US$ 10.000, sin necesidad de tener una garantía hipotecaria, para hacer tangible su emprendimiento.

De esta forma, Lúmina representa hoy “la oportunidad de mostrar mi trabajo como diseñadora independiente. Presentar un desfile en las condiciones que se va a realizar es muy difícil hacerlo sola ya que implican costos muy elevados”, explicó Laura Almeida, una de las finalistas.

Punta Carretas Shopping históricamente promueve acciones tendientes a motivar el espíritu creativo de las jóvenes diseñadoras de moda, como parte fundamental de sus acciones de responsabilidad empresarial, “para poder contribuir al desarrollo artístico y profesional de nuevos talentos y así facilitarles su ingreso al mercado laboral”, según explicó la jefa de marketing del centro comercial, Rosario Terra.

Por la relevancia y prestigio del evento, cada vez son más quienes participan del certamen y los esfuerzos de cada participante son muy meritorios.

Cada botón, estampa o bordado son piezas clave e indispensables en las colecciones y deberán reflejar la idea motor que inspiró a cada diseñadora.

Valentina Damiani adelantó que sus prendas fueron pensadas para una mujer orgullosa de su nacionalidad, que es “gris de corazón celeste”.

Las colecciones son tan diferentes entre sí como las personalidades de sus creadoras. Por ello, María Emilia Hernández se inspiró en serpientes, orugas y mariposas para crear su colección “Pupa”. Se trata de un conjunto de prendas que fueron pensadas para una  mujer con personalidad, audaz, dinámica, que vive y se adapta a los permanentes cambios y estilos.

Noel Asís, por su parte, se inspiró en una mujer dulce, simpática, romántica con una gama de colores verdes, rojos y neutros con toques naif, una colección inspirada en la película francesa Amélie.

La de Laura Almeida se llama “Departamento 0” y pretende revalorizar la identidad uruguaya a partir de las costumbres de los inmigrantes que llegaron a nuestras tierras en los años 30 y que contribuyeron a crear nuestra cultura.

Por primera vez en el certamen, además, habrá dos colecciones pensadas para el hombre uruguayo. Serán las de Inés Agresta y Daniela Raviales.

Inés creó su colección “Super Hombre” por medio de la cual pretende reflejar la sinceridad, autenticidad, vitalidad y frescura del hombre moderno lograda con una amplia gama de colores, una idea alcanzada a través de un paralelismo entre éste y el hombre de Nietzsche, relató.

Daniela Raviales, en tanto y al igual que Laura, se inspiró en historias de antaño, de inmigrantes, en fotografías sepia de su familia para crear su obra “Dionisio” que estará constituida por una serie de prendas que representan la necesidad del hombre moderno de reconstruirse, volver a sus raíces y tener un carácter individual.

Durante el desfile, el público –tanto el que encuentre en el shopping como el que lo disfrute a través de la web de la Tele- podrá elegir su colección favorita enviando un sms al 8778 con la palabra Lúmina seguida de un espacio y del número de la participante que quieren que gane.

La preferida del público recibirá una tarjeta Visa On Punta Carretas del Banco Itaú con mil dólares.

su vez, todos aquellos que ingresen a la página http://www.puntacarretasweb.com.uy/ y llenen un formulario podrán participar  del sorteo de 75 entradas dobles para presenciar el desfile final de selección.

Durante la realización del evento final quienes concurran podrán disponer de servicio Wi-Fi y se hará una cobertura “real time” a través de Facebook.com/PUNTACERRETAS y de la red social Twitter.com/PUNTACARRETAS #LUMINA5.

Por quinto año consecutivo, Lúmina Punta Carretas Shopping demuestra en la pasarela el valor de iluminar el camino de los jóvenes diseñadores uruguayos.

Deja un comentario

*