El legislador herrerista Gustavo Borsari planteó el Vienres 4 de marzo exonerar temporariamente el 10% que paga la carne como forma de rebajar ese guarismo en el precio.

Borsari remitió una exposición escrita dirigida al Presidente de la República, al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y al Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM) como “una solución inmediata al incremento del precio de las carnes al público”.

“En virtud del fuerte impacto social que vienen provocando en la población las reiteradas subas en los precios de la carne, castigando fundamentalmente a los sectores más populares y a la clase media, proponemos al Poder Ejecutivo suspender temporariamente el cobro del IVA a la carne bovina”, señaló el parlamentario.

Para el legislador herrerista, “parece increíble, pero es cierto, que en los primeros sesenta días del año ya hemos tenido que soportar cuatro subas, con un incremento acumulado de 24%, y esto es algo que el bolsillo de la gente no puede resistir”.

“Hay que encontrar una solución inmediata,y  por eso nuestra propuesta, que es bien clara y efectiva”, agregó.

Borsari sostuvo que “la carne paga el 10% de IVA. Proponemos exonerar  temporariamente el pago de ese 10%, lo que deberá verse reflejado en el precio de venta al consumidor”.

Explicó que “ese 10% lo paga el frigorífico pero se lo cobra al carnicero y luego va al consumidor final que es quien lo paga, es vertido al Estado”.

“Ahora está en manos del Poder Ejecutivo tomar en cuenta nuestra iniciativa:

la decisión está de su lado en tomar esta medida ante la carne que representa un insumo fundamental para el uruguayo medio”, estimó.

A su entender, “estas son medidas paliativas y luego habrá que tomar otras de fondo, en donde nosotros también tenemos algunas ideas para impulsar”.