El Ministerio de Ambiente (MA) firmó con la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible (DERES) el convenio sobre “Apoyo a Emprendimientos Locales de Economía Circular: Por un Uruguay Sostenible”, que se implementará como plan piloto en las Intendencias de Río Negro, Soriano, Durazno, Tacuarembó, y Lavalleja.

El evento tuvo lugar este miércoles 19 en el Ministerio de Ambiente con la presencia del ministro Adrián Peña, el subsecretario Gerardo Amarilla, y el Vicepresidente de DERES, Daniel Laino.

Por el convenio, el Ministerio de Ambiente se compromete a ser el portavoz del proyecto ante las autoridades y contrapartes pertinentes, presentar la propuesta ante las Intendencias seleccionadas para el plan piloto, y la solicitud de asignación por parte de las Intendencias de un recurso local humano que dedique diez horas al mes al proyecto.

DERES se obliga a apoyar al Ministerio de Ambiente a la presentación del proyecto ante las Intendencias seleccionadas para el plan piloto y colaborar con los recursos técnicos del MA en el estudio de la cadena de valor, convocatoria y selección de los emprendimientos locales y presentar ante las autoridades y el empresariado del plan DERES y su propuesta de valor.

También promoverá el networking de los distintos actores institucionales o privados con los socios de DERES.

DeresPresentación ante DERES

Posteriormente, la Directora Ejecutiva de DERES, María Crocci, presentó el proyecto ante las empresas que componen la reconocida red.

Al inicio del encuentro, el subsecretario Amarilla que será el responsable del convenio por parte del MA, destacó esta iniciativa promovida por DERES que tiene temas sustanciales: el tema ambiental, y el componente social, de inclusión, de trabajo y empleo, de gente que la podemos sacar de la informalidad y que pueda tener su sustento a partir de esta actividad”.

Valoró además lo que significa “el cambio cultural que realmente la sociedad uruguaya necesita”.