El ministro Omar Paganini participó del Transport Forum Summit 2021, un evento virtual organizado por la OCDE en el que el secretario de Estado formalizó el ingreso de Uruguay a la Alianza para la Descarbonización del Transporte (TDA, por sus siglas en inglés), luego de que nuestro país fuera invitado a integrarse. Esta alianza reúne a países, ciudades y empresas que intercambian experiencias y avances en esta temática. “Creemos que la colaboración entre países, ciudades y empresas acelerará la transformación del sector del transporte hacia una descarbonización efectiva”, afirmó Paganini.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, representó a Uruguay en el evento virtual Transport Forum Summit 2021. Paganini participó del panel sobre la Alianza para la Descarbonización del Transporte (Transport Decarbonisation Alliance; TDA, por sus siglas en inglés), desarrollada en la mañana del 21 de mayo, y allí formalizó el ingreso de Uruguay este grupo.

Según informó el MIEM, Uruguay fue invitado a integrar esta alianza, que incluye a países, ciudades y empresas que intercambian experiencias con el objetivo de avanzar en la descarbonización del transporte.

Paganini dijo que era un honor y un placer anunciar que Uruguay se integraba a la TDA. “Creemos que la colaboración entre países, ciudades y empresas acelerará la transformación del sector del transporte hacia una descarbonización efectiva”, señaló el ministro, quien agregó que se trata de “uno de los desafíos más grandes que enfrenta el mundo”.

descarbonización en transporteEl ministro agregó que Uruguay “ha avanzado significativamente en la descarbonización de su economía” a través de la transformación de su matriz eléctrica, que hoy proviene en más del 97% de fuentes renovables. Paganini afirmó que este cambio permite aprovechar el potencial de generación a nuevas aplicaciones para reducir la huella de carbono.

El titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) explicó a la audiencia que Uruguay desarrolla una serie de iniciativas, centradas en el sector transporte, que apuntan hacia ese objetivo. La primera de ellas es el proyecto interinstitucional Movés, que se encuentra “profundizando el marco público” para promover la adquisición de vehículos sostenibles.

“En ese marco público hemos comenzado con la sustitución de ómnibus diésel por ómnibus eléctricos, que ya se encuentran circulando. Este proyecto [Movés] continúa avanzando”, anunció.

El ministro también subrayó la relevancia del proyecto H2U, centrado en el hidrógeno verde. Este proyecto busca aprovechar el potencial de Uruguay en generación eléctrica renovable para crear nuevas aplicaciones en el hidrógeno verde y, específicamente, en el transporte de carga. Paganini dijo que se comienza con un proyecto piloto, si bien la estrategia nacional en esta área apunta a 15 años hacia el futuro.

El secretario de Estado también explicó que existen beneficios fiscales para la sustitución de vehículos con motor a combustión por otros eléctricos. “Desplegamos una red nacional de carga eléctrica para apoyar” este objetivo, dijo el ministro.

“Estamos ansiosos por compartir estas iniciativas con ustedes, y por supuesto también de aprender de las iniciativas de nuestros nuevos pares en la TDA”, finalizó el jerarca.

La intervención de Paganini fue comentada por la secretaria de Infraestructura y Manejo del Agua de Países Bajos, Stientje van Veldhoven, quien afirmó que Uruguay aportará a la TDA para que, en conjunto, con espíritu de colaboración y creatividad, alcancen las metas propuestas de forma más rápida.