10 Mar '11

Sociedad Uruguaya

Carta de la Asociación Down del Uruguay a la Senadora Xavier

Dada la difusión en las últimas horas del proyecto de Ley propuesto por la Sra. Senadora Mónica Xavier en cuanto a plantear como motivo de aborto el diagnóstico de un bebé con Síndrome de Down; la Asociación Down del Uruguay redactó  una carta abierta para poder expresar su sentir.

CARTA ABIERTA A LA SRA. SENADORA DE LA REPÚBLICA MÓNICA XAVIER  POR EL LEMA FRENTE AMPLIO.

Textualmente expresa:                                                                                                                          Montevideo, 9 de Marzo de 2011.

Att. Sra. Senadora M. Xavier

Presente

De nuestra consideración:

En virtud de la difusión del contenido del proyecto de ley que Ud. impulsa basado en la idea de alcanzar una ley que despenalice el aborto y que tiene como pilar fundamental la no justificación de la decisión de interrumpir el embarazo por parte de la mujer, y  que se posibilite la interrupción del mismo aún después de las 12 semanas de gestación si se detecta que el feto tiene malformaciones físicas o incluso Síndrome de Down:

La ASOCIACION DOWN DEL URUGUAY la invita a Ud. a una reunión a los efectos de informarle acerca de las características de las personas con síndrome de Down, sus potencialidades, logros y sobre todo acerca de sus derechos plasmados en la ley nacional Nº 18.651, votada por nuestro Parlamento Nacional el día 09 de febrero del año 2010 (ley que aún está sin reglamentar muchos de sus artículos), y por  la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad votada en la Asamblea General de la ONU en Diciembre del año 2006, Convención a la cual nuestro país firmó su adhesión y se comprometió a respetar en todos sus principios y  derechos  contenidos en  la misma,  incluido entre ellos el Artículo 10 :

“Derecho a la vida

Los Estados Partes reafirman el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.”

El aborto en razón de la discapacidad viola el propósito u objeto del Tratado, viola la prohibición de discriminación por motivo de discapacidad establecida en la Convención, viola los principios generales que establece la Convención para su interpretación y aplicación, y viola el derecho a la vida de las personas con discapacidad, reconocido en la Convención

Si bien reconocemos que cada persona es libre de tomar sus propias decisiones también creemos que es responsabilidad de todos que lo haga en un pleno conocimiento de las potencialidades que tienen las personas con síndrome de Down basándose esas  decisiones en información real, fidedigna y no en estereotipos y estigmas colectivos que ya van caducando en muchos países pero que en el nuestro aún, quizás por falta de información, están muy arraigados.

En palabras del Dr. Jesús Florez: “ Como bien afirman Parens y Asch en un artículo emblemático, las decisiones de los padres ante el diagnóstico prenatal estarán bien informadas -es decir, los ejercicios de libertad serán auténticos- sólo cuando las personas que conforman nuestra sociedad se avengan a aprender lo que de verdad la discapacidad significa, tanto para los propios individuos como para las familias. …El progreso auténtico consiste en aceptar con amor a ese ser humano y contribuir a que desarrolle sus reales e inagotables capacidades.”

Por lo anteriormente expuesto, expresamos nuestro total desacuerdo en fundamentar como motivo para el aborto la confirmación del diagnóstico de Síndrome de Down.

Agradeciendo la lectura de nuestra carta y esperando pronta respuesta, saludamos cordialmente:

Arq. Sergio Parodi – Presidente

Sra. Pastora Ballesteros – Vicepresidente

Srta. Laura Piñero – Secretaria

Lic. Jesshie Toledo – Pro Secretaria

Sra. Mary Falciani – Tesorera

Por ASOCIACION DOWN DEL URUGUAY

Comisión Directiva

www.downuruguay.com

asocdownxxx@adinet.com.uy

TEl. contacto Sede Central 29243908 – Centro de información Terminal Tres Cruces 24097299.

Fuente Imagen: educativo.edu.uy

Hay 11 Comentarios.

  1. nino
    11:51 am marzo 10, 2011

    cualquier semejanza con Josef Rudolf Mengele es pura coincidencia…je je je…le falto proponer que si el bebe es negro, gitano o tiene pinta de chorro también es causal e aborto…en mi país que tristeza cuando empieza a amanecer…vamos arriba con esta lucha de igualdad de derechos y que los «inteligentes» tomen un baño de humildad y que piensen bien lo que proponen!

  2. Maria
    12:20 pm marzo 10, 2011

    Espero que esta carta llege a la senadora M.Xavier, que la sensibilize y a todos aquellos que no son capaces de comprender q la vida es sagrada es una bendicion de Dios y que todos tenemos por igual los mismos derechos. Espero tambien que todos nos demos cuenta el mal que causará la aprobacion esta ley a nivel general. Los niños Down son personas increibles con muchas capacidades llenos de amor y nadie puede decidir acerca del futuro de llos ni de ningun ser humano.

    saludos

  3. Mary
    4:10 pm marzo 10, 2011

    Hemos llegado al colmo para poder cauterizar las conciencias de lo que sigue siendo malo. Asesinato sigue siendo asesinato… Seguramente que no conoce ninguna persona Down…. Tampoco conoce de personas que sin miembros brazos, piernas, son hermosas y valiosas para nuestra Sociedad.
    NO AL ABORTO. LA VIDA ES UN DERECHO HUMANO. Si en toda la Historia las madres por diferentes motivos hubieran abortado, la mayoría de nosotros no existiría… tal vez estas senadoras mujeres tampoco….

  4. Rodrigo
    5:22 pm marzo 10, 2011

    Yo que sé… yo creo que bien o mal no es vida para la gente que nace con malformaciones o problemas mentales… conozco de primera mano muchos casos y ninguno posee una existencia genuinamente feliz ni para con ellos ni para con los que los rodean… Yo honestamente creo que debería poder hacerse esto, porque bien o mal no es joda tener que vivir toda una vida siendo así: nadie se lo merece.

  5. Nelly
    4:55 pm marzo 11, 2011

    Parece mentira que una mujer tenga tan poca sensibilidad para presentar un proyecto de esa naturaleza. Y tan poca verguenza. Bueno, son las «ideas progresistas». Defiendo el derecho a la vida desde el momento de la concepción. NO AL ABORTO.

  6. Luisa
    9:32 am marzo 12, 2011

    Da verguenza que a estas alturas del «desarrollo sociocultural» se vengan a dar estás propuestas de muerte, el aborto no solo destruye la vida del bebé que está en gestación sino que destruye la salud mental de la madre que se provoca un aborto y que manifiesta sus concecuencias a largo o corto plazo.
    En definitiva estoy más que convencida que los abortistas son esquisofrenicos y no por eso los estamos matando.

  7. Zaida
    12:35 pm marzo 12, 2011

    Las llamadas malformaciones o discapacidades son una lamentable clasificación. No hay un ser sobre la tierra que sea perfecto. Y eso no tiene nada que ver con merecerlo o no merecerlo. Tantos inocentes sufren y tantos sinvergüenzas van de fiesta en fiesta… No podemos pensar en matar a los que sufren para que no sigan sufriendo en nuestra opinión. De la misma forma tenemos que tratar de evitar que los que sufren se suiciden. Si no estamos convencidos de que la vida vale en sí misma, no tenemos nada que defender. La señora Xavier perdió el rumbo. Una representante del pueblo trabaja para el pueblo, para todo el pueblo, incluso para las generaciones futuras. Ninguna mujer en sus cabales emocionales puede aconsejar elegir entre hijo e hijo. Pobre señora. Está en la hiel de la amargura y todavía dice que defiende el derecho de las mujeres…

  8. Dar a luz a un niño es algo que nos acompañará toda la vida. Creo que una mujer debe tener derecho a decidir si quiere asumir esa responsabilidad o no. Nadie puede decidir por ella. Muchas mujeres están solas (veamos si no la cantidad de jefas de hogar existentes hoy en día), y con varios niños a cargo, más allá de lo que pensemos del hecho de tener hijos sin pareja estable. No es lo deseable llegar a la instancia de finalizar un embarazo, pero todos los que defienden la vida, deberían tener en cuenta qué vida, en determinadas circunstancias, están obligando a que lleve la mujer que no deseaba ese embarazo, así como al niño no deseado. Deberíamos poner énfasis en evitar los embarazos. Y en cuanto a malformaciones o discapacidades, no todos tenemos la fortaleza que manifiestan algunos anti abortistas, para ser padres de un niño en esas condiciones, que no sólo afectan a la pareja sino a los restantes hijos.

  9. Cuando me referí a mujeres jefas de hogar con varios hijos, no implicaba que recurrieran al aborto para evitar esta situación, pero sí al hecho de que solas y sin apoyo de una pareja, con tres o cuatro niños o más a cargo, otro embarazo puede resultar insostenible… más allá de que no comprendamos como, en primera instancia, pudo tener «sola», como dicen a veces en TV, tantos niños…

  10. Adriana D'Agata
    3:34 pm marzo 21, 2011

    Apoyo 100% el contenido de la carta a la Dra. Monica Xavier.
    Sus argumentos huelen a la creación de una raza superior , fuerte, linda e inteligente.
    Quienes no somos tan agraciados tambien tenemos derecho a vivir , la diversidad nos enriquece y las debilidades de otros nos hacen mas grandes en la medida que aprendamos a ser mas solidarios y tolerantes.

    Me gustaría conocer la opinión de la Dra. con respecto a los viejos, habrá que abortarlos de chicos?

  11. Catalina
    6:48 pm septiembre 24, 2011

    Es inaudito. Se embanderan con «la defensa de las libertades» y con «los derechos humanos» ¡y se contradicen de semejante manera! En primer lugar: el Primer Derecho Humano es ¡el Derecho a la Vida!; y la primer libertad es ¡la Libertad de Vivir!
    En segundo lugar: la senadora Xavier me hace acordar a la sociedad de Esparta, en la que, cuando nacía un niño con alguna «malformación» lo arrojaban a un precipicio rocoso. Es la misma mentalidad de Hitler. ¡¡Horror de tener una gobernante así!!
    En tercer lugar: ¿quién le dijo a la senadora que las personas con síndrome de Down no logran nada y no son felices: tengo un hermano Down ¡y ha sido un ejemplo de vida para muchos! Y yo, como hermana, jamás me sentí «traumada» por tener un hermano así, ¡por el contrario, me siento orgullosa!
    Habría que explicarle a la senadora (y observen que siempre lo escribo con minúscula), que ella debería representar a TODOS los hijos de ésta Patria, ¡con problemas y sin ellos! Gracias.

Deja un comentario

*