Expertos nacionales y regionales debaten sobre perspectivas.

Más de 80 destacados actores políticos, académicos, periodistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil se reúnen en Montevideo para contribuir al análisis sobre la cohesión social en Uruguay.

Si bien el país ha crecido económicamente durante los últimos seis años y el bienestar de las familias se ha incrementado, hay indicios que sugieren que la brecha de la desigualdad no será fácil de acortar y que la cohesión social podría incluso deteriorarse.

Entre otros factores, se destacan la diferencia en las condiciones de las viviendas y los barrios, la alta tasa de abandono educativo en los sectores de pobreza crítica, la desigualdad en el acceso a bienes culturales y el excesivo individualismo que parece florecer en la vida cotidiana.

Esta situación, sumada al reciente debate público sobre la distribución de la riqueza, hace impostergable el análisis y la discusión sobre el grado de cohesión de la sociedad uruguaya.

Diálogo intersectorial

La participación activa de expertos de distintas áreas busca generar un espacio de diálogo intersectorial, en el que se pondrá a discusión documentos sobre procesos educativos; espacios de generación de capital social; cultura, juventud y valores; y desarrollo territorial y comunitario.

Las conclusiones del debate serán integradas a un informe final sobre el estado de la cohesión social en nuestro país, con énfasis en recomendaciones de políticas públicas. Los resultados del proyecto serán publicados y presentados a gobierno, parlamento, medios de comunicación y sociedad civil, en el marco de un Seminario Abierto a realizarse en julio de 2011.

Destacada presencia nacional y regional

El Seminario Internacional “Cohesión social en Uruguay: balances y perspectivas” será inaugurado por Norberto Iannelli, Director Oficina de Representación Regional Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de Montevideo, Jerónimo Roca, Sub Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP, Presidencia de la República) y Leopoldo Font, Director General del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH).

El panel de apertura contará con las disertaciones de Martín Hopenhayn, Director de la División de Desarrollo Social, CEPAL y Magdalena Rivarola, Directora del Instituto Social del MERCOSUR.

El Seminario es organizado por la Unidad de Investigación y Políticas (Área de Políticas Sociales) del CLAEH, en el marco del proyecto “Cohesión social en Uruguay”, patrocinado por la SEGIB y con el apoyo de la OPP.

Seminario Internacional

“Cohesión social en Uruguay: balance y perspectivas”.

22 y 23 de marzo de 2011, Hotel Balmoral Plaza.

Montevideo, Uruguay.

Fuente Imagen: glpe.blogspot.com