Intervención de Maite López (Vertiente Artiguista) en el inicio de la campaña «No a la baja de la edad de imputabilidad».

“Esta convocatoria nace de la preocupación y demanda, especialmente de los jóvenes. Jóvenes que no concebimos que se pueda responsabilizar con argumentos tan toscos, tan simplistas, a los niños, niñas y adolescentes de los problemas de nuestra sociedad. Un tema tan significativo como este no puede ser manejado a la ligera, estamos convencidos que merece un análisis más profundo.

Nosotros creemos que es necesario hacer oír otra voz que la del miedo y el prejuicio. Es por eso que la juventud de la vertiente, junto con la juventud  socialista, con jóvenes frenteamplistas independientes y con jóvenes del ámbito social, definimos movernos, bajo la consigna

Apostamos desde hoy a generar un trabajo político en el tema, con un abordaje integral, que complejice la realidad, que nos permita generar un debate cultural contra las propuestas conservadoras de cómo relacionarnos en la sociedad; pero que al mismo tiempo nos permita generar propuestas para solucionar el problema de nuestros niños.

Trascendiendo el discurso simplista, defendiendo que quienes cometen delitos deben responsabilizarse por ello,  pero no a través del encierro, de la privación sistemática y brutal de sus derechos.

Esta convocatoria no pretende negar ciertos problemas de seguridad que hay en nuestro país hoy, todo lo contrario, pretende analizarlos en profundidad y sin prejuicios, generando las preguntas correctas, siempre sabiendo que somos parte y no un observador pasivo.

Para darle vida a una discusión y un trabajo de estas características necesitamos de todos, de absolutamente todos los actores vinculados y comprometidos con la defensa de los derechos de los niños y adolescentes, pero también de todos aquellos para quienes una sociedad pone primero os derechos, las oportunidades y con ellos las obligaciones, las exigencias, las demandas.

Se vuelve indispensable que esta profundidad en el análisis vaya también acompañada de una amplitud y un alcance nacional. Debemos comprometernos con llevar esta otra forma de pensar a todos los uruguayos y uruguayas, y así garantizar que puedan tener otra campana. Esta discusión no puede quedar entre “entendidos” o “interesados”, y como ya ha pasados en otras temáticas, terminar convenciéndonos entre convencidos. Necesitamos hacer un verdadera contra-campaña que logre debilitar este germen reaccionario.

En resumen y para dar lugar a los invitados, que tienen una gran acumulación en el tema. Me gustaría tirar algunas preguntas sobre la mesa:

*      Viendo la experiencia poco exitosa que han tenido otros países que han llevado a delante este tipo de transformaciones del derecho

*  ¿A que consideran que responde una ofensiva de estas características a los derechos ya conquistados en materia de infancia y adolescencia?

* ¿Qué modelos, que concepción de sociedad está en juego en esta discusión?

Entendiendo que en la discusión estamos definiendo una concepción de sociedad, de derecho, de quienes tienen derecho y quiénes no.

Lo que no nos puede pasar es que los más golpeados por la injustica social y por las políticas absurdas de hace 16 años sean ahora los responsables del problema.

Para terminar me pregunto ¿Qué pasaba hace 16 años? ¿Qué país, que lugar, que oportunidades le dimos a los niños de aquella época, que hoy queremos encerrar y encarcelar?”

Realizada en Casa del Pueblo, el jueves 24 de marzo.

Fuente: Vertiente Artiguista.