El Presidente Mujica responsabilizó a la oposición por el tratamiento dado al tema de un video conteniendo amenazas de supuestos militares. Dijo que lo primero que resolvió fue realizar una investigación policial, y luego informar a ciudadanos representativos de los partidos políticos. “Si nosotros no hubiéramos hecho ese informe a esos cinco ciudadanos, nadie hablaría hoy de este asunto; sería una anécdota periodística y nada más”, dijo el jueves 24 de marzo.

En su audición de M24 FM, el Presidente de la República se refirió en primer lugar a la visita que el martes pasado realizó en el Hospital Militar al general Miguel Dalmao, procesado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Mujica explicó que desde hace algunas semanas llegaron a Presidencia comentarios diversos, contradictorios entre sí, referidos a la situación por la que atravesaba Dalmao. Expresó que se sostenía, por un lado,  que su enfermedad no era tal y que estaba fingiendo, mientras que otros comentarios referían a que era muy mala su reclusión en Coraceros.

Por otra parte, explicó que hace unos días recibió al senador Fernández Huidobro con quien conversó acerca de la reorganización institucional del deporte, propuesta que está articulada y un poco en línea con aquellos acuerdos que no se cumplieron, pero que en su momento se hicieron en la CONAPRO.

“Está muy en línea con lo que en aquellos años se discutió y estoy comprometido para debatir esa propuesta en el Consejo de Ministros. Hace al deporte, a la organización institucional del deporte ”, afirmó el Presidente.

La Concertación Nacional Programática (CONAPRO) instalada en los últimos meses del 84 estaba integrada por representantes de los partidos políticos y de diversas fuerzas sociales, siendo su finalidad instrumentar la transición entre el régimen militar y el democrático de la manera más ordenada y menos traumática posible.

Además, anunció que participará del acto conmemorativo de los 40 años del Frente Amplio. “Voy a concurrir mañana como uno más, sentadito con la gente si puedo, a conmemorar los 40 años del Frente Amplio, y que se especule todo lo que quieran”, dijo.

“En este país lo que sobra es especulación, si trabajáramos tanto como especulamos,  seguramente seríamos un país desarrollado”, dijo el Presidente.

Mujica abordó al final de su audición el tema del tan mentado video con amenazas de presuntos militares.

Al respecto, dijo que “hace unas semanas, ya muchas semanas, recibí la información de amenazas hechas por presuntos militares anunciando eventuales acciones, diversas. Asunto que ha tenido amplísima difusión y comentarios de todo tipo por todas partes,  en los últimos días. En aquél momento, hace varias semanas, cuando recibí esa información lo primero que hice  fue callarme la boca, promover una investigación a cargo de la Policía, como corresponde, para tratar de tener más elementos porque, en definitiva, lo que recibíamos era una alarma”.

Tras reconocer que, obviamente, en materia de suposiciones  se podía pensar cualquier cosa,  dijo que esas posibilidades iban desde un chiste de mal gusto a una intención de intimidación, o al intento de desprestigiar a las Fuerzas Armadas, o a líos entre sectores, o al afán de escándalo, o podía ser una contra maniobra de inteligencia, o podía tener origen en cualquier otra formación de carácter político.

“Especulando, especulando, especulando podríamos llegar a diversas supuestas interrogantes y propuestas. Hoy pienso subjetivamente, hoy pienso -pero puedo estar equivocado, porque esto es subjetivo- que el verdadero intento era amedrentar al Presidente. Pero lo primero, efectivamente, que hicimos fue tratar de investigar en silencio y no tratar de generar ninguna alarma. ¡Por qué? Porque sencillamente era la manera de de facilitar la investigación, cuanto menos bulla y pamento mejor para poder investigar”.

Mujica señaló que en segundo lugar -“lo hicimos, por las dudas, y por las dudas”- fue que se informara de lo central que tenía esta información al Presidente de la Suprema Corte de Justicia y “a cuatro ciudadanos más” representativos de los partidos políticos de nuestro país. “Y punto, y nada más”, agregó.

El Presidente señaló además que se tomó esta decisión de trasladar lo sustancial que tenía  esta información porque, si a pesar de todas las dudas que teníamos y que tenemos,  algo llegaba a estallar “teníamos claro que el Poder Ejecutivo tenía que responder en forma dura y fulminante, y en ese caso –que quisiéramos que nunca se diera- la opinión de algunos ciudadanos advertidos podía ayudar a que en un clima de conmoción la ciudadanía se ubicara”.

Para Mujica, transcurrido ahora el tiempo y visto en perspectiva, “si nosotros no hubiéramos hecho ese informe a esos cinco ciudadanos nadie hablaría hoy de este asunto; sería una anécdota periodística y nada más. Sería un ruido de prensa y absolutamente más nada”.

El Presidente explicó que “cuando nosotros dimos esos pasos pasaron varios días, semanas sin que hubiera ninguna novedad en el país”, pero cuando aparece publicada una nota en BÚSQUEDA, “a partir de ahí se encendieron todos los motores, todas las especulaciones y muchos personajes de la política se sintieron en la imperiosa necesidad de hablar y de opinar”.

Mujica manifestó su curiosidad ante este hecho, porque “algunos de ellos -cuantas veces necesitaron-  me han llamado por teléfono por esto o por aquello”, recordando que “he tenido una relación de enorme respeto y consideración en todo este tiempo con la oposición”, siendo este un dato de la realidad que no se puede negar dijo.

“Lo que nosotros no podíamos manejar y por eso cometimos el error, si se quiere de buena fe, de informar a cuatro ciudadanos representativos de cada uno de los partidos políticos que operan en el Parlamento. Lo que no podíamos saber es que la oposición había decidido hacernos la guerra y como tal se iba a comportar”, dijo.

Mujica sostuvo que “otra justificación no podemos encontrar”. Explicó además que “es obvio que cuando apenas se tiene una alarma, lo primero que hay que hacer es investigar y al investigar la policía se pone en contacto, como me consta, con el Poder Judicial y como tal procede. Pero lo que menos se debe hacer es contribuir a crear un clima que perjudica cualquier investigación. Esto está en la tapa del libro, y es bastante elemental”, dijo.

Mujica reconoció que en un primer momento pensó que “el afán mediático de algunos actores políticos los llevaba a una situación un poco vocinglera si se quiere. En la medida que han pasado los días,  veo que la oposición tiene enormes dificultades, no encuentra –el país no anda tan mal, anda bastante bien, no quiere decir que no tenga problemas- pero como hay que hacer oposición y hay que pegarle al Presidente, por las dudas, cualquier monedita sirve, y entonces en lugar de tratar de aportar cuestiones útiles que puedan ayudar en estas cuestiones, en lugar de balancear antecedentes, en lugar de pensar, de ser discretos, se optó por el otro camino. Y se ha caído en verbalismos, en acusaciones de falta de profesionalismo por gente que ayer nomás algunos de ellos nos presentaban la foto de Berríos en Italia cuando le habían cortado la cabeza y lo habían enterrado en un arenal en el Uruguay. Y cuestiones por el estilo.

Realmente, yo creo que pudiéramos discutir cosas mucho más interesantes y más útiles: por ejemplo la de ayer nomás, una bruta fuente de trabajo potencial de calificación tecnológica para el Uruguay, esa institución que empezó a funcionar en 1916 creo y que tiene una forma tan rudimentaria de organización institucional y debe ser una empresa gigantesca en la fabricación y en la reparación de barcos. Y allí tenemos que exprimirnos para encontrar una salida,  porque hay cerca de 300 orientales civiles enganchados alrededor de ese trabajo. Si habrá trabajo para hacer y seguramente que vamos de precisar de decisiones parlamentarias, y otras tantas cosas por el estilo.

“No, estamos discutiendo si hay un video o no hay un video, y cuestiones por el estilo. Realmente, creo que nosotros hemos tenido una conducta de consideración y de respeto hacia la oposición, se podía haber elevado un poco más la categoría del debate. Pero las cosas son así”, concluyó.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy