Con la finalidad de poner de manifiesto un compromiso personal y colectivo con el medioambiente, UTE invita a participar de la campaña de «World Wild Fundation» (WWF) que promueve como todos los años un apagón voluntario mundial en lo que se ha denominado: «La Hora del Planeta». El apagado de luces en lugares públicos y de electrodomésticos en el hogar se llevará a cabo el sábado 26 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas.

Esta campaña de apoyo voluntario se manifiesta con el apagado de luces y electrodomésticos en el hogar. Busca la toma de conciencia a favor del hogar que es el planeta Tierra, y tiene su expresión global en lugares como la Ópera en Sidney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York y la Torre Eiffel en París, donde al apagarse sus luces esas imágenes traducen una conciencia colectiva internacional.

Aquí en Uruguay, además de ser promovido por varias empresas privadas, este año el apagón voluntario mundial cuenta con el auspicio de la Dirección Nacional de Energía (MIEM) y de la UTE.

Por tal motivo, simbólicamente se apagarán las luces de la Torre Ejecutiva, el Palacio de la Luz y, con la adhesión de ANTEL, la Torre de las Telecomunicaciones.

No obstante, cabe destacar que en la oportunidad, lo más importante es lo que cada uno lo pueda hacer en su casa.

UTE invita a la ciudadanía a acompañar este apagón voluntario, este sábado a las 20:30 horas y sumarse a «La Hora del Planeta».

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó que en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y consciente de su papel fundamental en el cuidado del medio ambiente, UTE resolvió sumarse este año al esfuerzo de la WWF y ser protagonistas de esta campaña que no hace otra cosa que promover la toma de conciencia respecto al cuidado del planeta.

Nuestro país se destaca por el aprovechamiento y la inversión en energías limpias y renovables, tanto es así que se convirtió en el primero de América Latina en energía eólica y seguramente en un par de años seamos el segundo país a nivel mundial. A ello se le suman las represas hidroeléctricas y el apoyo a la generación a través de biomasa. Esto dice mucho del esfuerzo que se hace por el cuidado del medio ambiente y lograr que lo de «Uruguay Natural» sea mucho más que un slogan, enfatizó Casaravilla.

Este apagón significará un ahorro energético, aunque el mismo dependerá de número de artefactos eléctricos que cada ciudadano apague. Casaravilla dijo que, por ejemplo, “si uno apaga todas las luces, el televisor, la computadora, el video o el dvd, ahorra 140 Mwh. Si a eso se le suma el apagado del calefón: 240MWh. En suma, si se apagan todos los consumos de los hogares de Uruguay, se dejan de consumir 600 MWH y esto además de generar ahorro también disminuye en 400 toneladas la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera, aunque obviamente si hiciéramos lo mismo, o sea tomarnos una hora entera pero sin usar los vehículos como los autos, motos, camiones u ómnibus, la emisión de CO2 disminuiría en 1000 toneladas”.

Una vez culminado el evento “La hora del Planeta” y ni bien se cuente con datos oficiales, UTE informará a la ciudadanía el ahorro energético obtenido.

Si este ahorro es significativo, será un aporte extra a la campaña por un mundo mejor. Casaravilla destacó que el slogan de UTE es “la energía que nos une”. En este caso, quizá, por una hora, nos una el no uso de energía.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy