Autoridades de la Facultad de Química de nuestro país realizaron en el Edificio Artigas, anexo al Poder Legislativo, la celebración por el año internacional de la Química. El Programa de Naciones Unidas para la Educación, UNESCO y la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, IUPAC, establecieron este 2011 como «Año Internacional de la Química», en coincidencia con el Aniversario de la Unión y el Aniversario del Premio Nobel de Química a Marie Sklodowska Curie por descubrir los elementos radio y polonio.

En el acto, el jueves 31 de marzo, el Decano de esa Facultad, Dr. Eduardo Manta mencionó varios de los innumerables proyectos y convenios que actualmente la Facultad está poniendo en marcha con dependencias púbicas y privadas con el objetivo de dar impulso a proyectos de investigación.

El jerarca realizó un racconto histórico en el que detalló el desarrollo de la ciencia en el país desde los últimos cien años hasta nuestros días. Mencionó la integración de la Facultad y los pasos políticos y sociales de la época que llevaron a la inauguración del Instituto de Química. Brindó datos históricos del informe del Parlamento en relación a la creación de la Casa de Estudios en el año 1928 referenciando conceptos a la realidad actual.

Manta en su discurso, destacó la importancia de recuperar el viejo Instituto de Química Industrial ubicado en el Barrio de Capurro y el Instituto de Química, que funciona en la Facultad». En otro orden destacó la importancia de «difundir y promover información y destacar la importancia de la química para la vida diaria». Dijo que «es necesario demostrar que la química es una ciencia amigable y necesaria. Es la base de la sustentación para que los países puedan desarrollarse y ese concepto hay que tenerlo claro. Todo es química porque incide en la tecnología, en la medicina en los medicamentos y hasta en los alimentos por mencionar algunos de los aspectos que abarca».

Hizo uso de la palabra reflexionando sobre la importancia de este año como recordatorio de la función de la química en el mundo y en la diaria, la Coordinadora de Pedeciva Química, Dra. Laura Franco Frawer. Dijo que «la idea de la jornada es reflexionar en la importancia de la química en los actos cotidianos continuando con el impulso de formar a los niños para que se familiaricen con el tema».

En ese sentido la Facultad trabaja activamente desde hace años en la formación de escolares. Un grupo de docentes y alumnos avanzados de la Facultad conforman el grupo «Química de +». El equipo que trabaja en la difusión del tema funciona desde hace siete años y ya lleva a más de ocho mil niños que llegan todos los jueves a la Casa de Estudios, de escuelas públicas y privadas de todo el país para brindarles una jornada completa de instrucción en el laboratorio. Así los alumnos aprenden a elaborar con previa indicación básica productos como: jabón, gel de cabello, digito pintura o dentífrico. Este grupo realizó una presentación dirigida a adultos sobre el tema. Hoy los alumnos de 5º y 6º grado de la escuela Ecuador de Montevideo participaron en la demostración.

Cámara de Senadores.

Departamento de Relaciones con la Comunidad.

Departamento de Fotografía Comisión Administrativa.