La diputada nacionalista Verónica Alonso destacó como muy positiva el encuentro que realizó ayer con el Presidente del INAU, Javier Salsamendi, donde para la Legisladora «el presidente del INAU aceptó y fue receptivo a los planteos. Mostró una institución de puertas abiertas y me sentí muy cómoda intercambiando propuestas sobre la situación conflictiva que atraviesa la Institución en el tema Adopciones».

Buscando encontrar soluciones entre el Parlamento y la Institución la legisladora le propuso al Presidente del INAU crear una Comisión Multipartidaria para trabajar en modificaciones a la ley 18590 del ano 2009.  Acordaron que la misma quedará integrada por legisladores y técnicos en la materia y que empezará a trabajar a mediados de abril.

Entre las prioridades a ser modificadas está el tema de los plazos que la ley establece para evitar la institucionalización de los niños. Así como también la búsqueda de mecanismos más flexibles para evitar que el INAU  anule los casos de adopción que hoy están trancados por la propia ley.

La legisladora le transmitió al presidente que esta semana iniciará una recorrida por los hogares (oficiales y por convenio) donde se encuentran los niños para ver en que situación se encuentran cada uno de ellos. Especialmente el tiempo que llevan en la institución tomando en cuenta que la ley establece que no pueden estar más de 45 días o 90 días según la franja etaria en la institución.