Estados Unidos (EEUU) emitió una nueva alerta de viaje relacionada con la violencia de los cárteles que incluye a todos los estados fronterizos del norte de México y se extiende hasta distintos sectores de Durango, Michoacán, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero y Morelos, difundió el diario El Universal en base a su corresponsal en Washington, J. Jaime Hernández el viernes 22 de abril.

La alerta emitida por el Departamento de Estado actualiza la información emitida el pasado 10 de septiembre del 2010, con nuevas restricciones hacia ciudades que se han visto afectadas por los enfrentamientos, asesinatos y secuestros que se siguen concentrando en los estados fronterizos de Baja California (norte), Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas que pueden ser «extremadamente peligrosos» para los viajeros.

En la alerta se deja constancia de las nuevas disposiciones que afectan a personal estadounidense que trabaja en ciertos consulados fronterizos y a quienes se ha ordenado utilizar vehículos blindados durante sus traslados.

El informe de la situación de la violencia hace mención específica al puerto de Acapulco donde se recomienda a los turistas extremar la cautela en horas de la noche y en relación a la ciudad de Cuernavaca –un lugar muy popular para estudiantes estadounidenses que toman cursos de español–, se hace referencia a los  «numerosos incidentes» relacionados con la violencia del narcotráfico.

«Las zonas recreativas y los destinos turísticos en México generalmente no han visto un aumento de los niveles de la violencia relacionadas al narcotráfico como sí ha ocurrido en la región del norte. No obstante, el crimen y la violencia son hoy serios problemas y pueden ocurrir en cualquier lugar», advierte la alerta.

La alerta recuerda que desde el 2006, la lucha contra los carteles ha dejado un saldo de más de 34 mil muertos, la mayoría relacionados con los carteles de la droga pero en la que también se han producido víctimas inocentes entre la población civil.

«Aunque no hay ninguna evidencia de que los turistas sean considerados como objetivos de las organizaciones criminales debido a su nacionalidad», el Departamento de estado recomienda a sus ciudadanos que extremen la cautela y vigilancia mientras se desplazan por zonas con las que no estén familiarizadas.

Fuente: Diario El Universal. www.eluniversal.com.mx

Fuente Imagen: robertos.blogsome.com