Culminado el Mes de la mujer, las políticas de género continúan en firme desarrollo, proceso que transversaliza el Estado y busca reconocimiento de los derechos de las mujeres y la igualdad, con aceptación de las diferencias de cada género. Beatriz Ramírez, Glenda Rondán y Elena Ponte hicieron un balance sobre lo realizado hasta ahora y lo que falta por hacer: el gran ‘debe’ lo ocupa la violencia doméstica.

Rendición de  cuentas

Para la directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Ramírez, el mes de marzo se presentó como un tiempo de rendir cuentas a la población sobre las políticas de género que se llevan adelante en el gobierno. Explicó que se realizaron diversas actividades en las que Inmujeres estuvo presente. Se lograron convocatorias masivas que incluyeron a las funcionarias de los diversos organismos del Estado, representantes de organizaciones civiles y mujeres de la sociedad.

Para Inmujeres, la instancia principal de rendición de cuentas estuvo protagonizada por la cadena de radio y televisión presentada el 8 de marzo y que contó con la participación del presidente José Mujica. En la misma, se presentaron los compromisos que cada ministerio asumió para esta gestión en materia de género, entre los que se destacan la lucha contra el tráfico de personas, explotación sexual y violencia doméstica.

En relación con la violencia doméstica, inició un proceso de consulta hacia una estrategia nacional e integrada para luchar contra esta problemática y que sea abordada desde todos los organismos de gobierno. En ese sentido, Ramírez afirmó que hay un incremento de muertes, lo que significa que las medidas que se toman para la prevención, atención y cuidado, no alcanzan para revertir la situación.

Entre las desigualdades que hoy persisten, se encuentra la brecha salarial entre hombres y mujeres a igual tarea. En materia de desempleo, las mujeres son las que presentan un mayor índice y en cuanto a la salud existen problemas de aplicación a los derechos sexuales y reproductivos. Si bien hubo avances importantes sobre la liberación del costo de diversos procedimientos anticonceptivos, aún no hay una normativa que contemple la despenalización del aborto. Refirió la existencia de datos muy fuertes en cuanto a segmentación vertical y horizontal en el trabajo, de déficit en la participación política, índices que muestran una realidad indicadora del camino a continuar.

En líneas generales, el Instituto de las Mujeres busca profundizar las políticas enmarcadas en el Plan de Igualdad, Oportunidades y Derechos, que incorpora a otros planes que atienden a la violencia, el trato en el empleo y que conforma un marco normativo internacional y nacional que habilita al desarrollo de acciones. Para ello, es imprescindible el compromiso de las autoridades y que Inmujeres sea un organismo rector en la materia, con medidas más precisas, de mayor alcance,  y con un seguimiento que permita evaluar el impacto de las políticas en la vida de las mujeres.

El buque insignia de la gestión en materia de género será la creación del Sistema Integrado de Cuidados. Por este medio se posibilitará la inserción laboral y productiva de muchas mujeres que se ven limitadas por la sobrecarga que implica el cuidado de niños, adultos mayores o personas con discapacidades agudas. Este Sistema se encuentra en su etapa de diseño y en el estudio de documentos base, en un trabajo conjunto con los ministerios y otras instituciones y organismos del Estado. En setiembre se espera contar con el diseño primario de este sistema que si bien será complejo, será igualmente abarcativo.

Mujeres del Bicentenario

Por su parte, la Comisión de Género del Ministerio de Educación y Cultura tomó la conmemoración del Bicentenario como referencia para desarrollar la temática “200 años color mujer”. En ese marco, el mes de la mujer se denominó “Marzo color mujer”.

La Asesora de la Comisión de Equidad y Género del MEC, Glenda Rondán, explicó que el objetivo de las actividades que se desarrollaron fue mostrar el estado de situación en materia de igualdad de género. Qué se logró hasta el momento y qué resta por hacer.

Entre las actividades que se llevaron a cabo el pasado mes se realizó también un ciclo de charlas para tratar esta temática desde la perspectiva de la mujer en la política, en puestos de poder y en los medios de comunicación.

Durante este ciclo de charlas se trató el rol de la mujer política, con representantes de todos los partidos políticos y una segunda mesa se dedicó a las mujeres en cargos ejecutivos. Por otra parte, el Museo Histórico Nacional fue el protagonista de la charla denominada “mujer, historia y sociedad”, donde sociólogos e historiadores se refirieron a la situación actual de la mujer, los logros alcanzados en materia de equidad de género y el proceso en la historia del país. El cierre de este ciclo tuvo la presencia de mujeres comunicadoras quienes trataron la temática desde el punto de vista de los medios y el mensaje que estos transmiten a la población.

Rondán afirmó que se ha avanzado en materia de igualdad de derechos, pero que de todos modos falta mucho por hacer. “Basta con mirar los cargos de gobierno”, señaló, además de referirse a la desigualdad en la remuneración frente al mismo trabajo con cifras menores de hasta el 40% en algunos casos.

“Se trata de un tema de educación”. Señaló que si las mujeres reproducen el modelo machista que proclamaba ‘papá trabaja’, ‘mamá lava’,  eso no se va a modificar. “Hay que trabajar más desde Primaria”, sentenció. En ese sentido, afirmó que la Comisión de Género se encarga de capacitar en esta materia, realiza acciones a nivel de los funcionarios del MEC, en un acuerdo con Inmujeres y con las intendencias de todo el país.

Clima de igualdad de género

Finalmente, la secretaria ejecutiva de la Secretaría de la Mujer de la IMM, Elena Ponte, aseguró que desde la comuna se realiza un balance positivo sobre las actividades realizadas durante el mes de la mujer, las cuales superaron los 260 eventos. Se refirió a la creación de un clima  y al hecho de que durante todo el mes de marzo se identifican las actividades y la puesta en común del trabajo que se ha hecho durante el año anterior, reflexiones, propuestas, homenajes. Se realizaron homenajes que no estaban incluidos en la agenda, por ejemplo, actos de distinción a grupos de mujeres científicas o  el reconocimiento que el gobierno argentino confirió a Belela Herrera.

La propuesta de la IMM  trató de  generar espacios abiertos para el diálogo, la reflexión y la discusión,  que se relacionaran con los en la construcción de una sociedad más igualitaria y respetuosa de la diversidad y cuánto queda por hacer.

Entre los temas que más preocupan se encuentra la violencia y la dificultad que existe para proteger y asegurar la vida de las mujeres víctimas de violencia doméstica. Si bien se avanzó en la toma de conciencia, en la creación de legislación y en los compromisos que muchas instituciones del Estado asumen paulatinamente, aún persiste una situación de miedo a denunciar y un aumento de las mujeres que mueren.

En ese sentido, se trabaja en la prevención y en la difusión, junto a jóvenes y adolescentes como forma de llegar al momento previo a que los hechos de violencia sucedan. Esto se complementa a través del trabajo junto a los varones, con la promoción de un análisis sobre nuevas formas de masculinidad y un trato respetuoso y equilibrado con las mujeres. El fin es desestructurar esas relaciones de dominación que se manifiestan en varios ámbitos y que se expresan con mayor fuerza en los casos de violencia doméstica.

El apuntar a crear otro tipo de relaciones entre mujeres y varones, donde estos últimos también se cuestiones sus roles y responsabilidades, como la paternidad, son temas en los que aboca su trabajo la Secretaría de la Mujer. En ese marco, se promueve en las parejas jóvenes las relaciones equitativas y de respeto, con lazos fundados en el afecto y el respeto por la otra persona.

En ese aspecto, las líneas de trabajo que promueve la Intendencia de Montevideo buscan mejorar la atención a víctimas de violencia doméstica, a través de la línea 08004141. Se incorporó asimismo,  la atención a personas transexuales, puesto que conforman un colectivo que también vive dificultades en el acceso a servicios de la salud y al trabajo digno.

Además se promueve la participación de las mujeres en ámbitos municipales para darle voz a las mujeres locales. A su vez, se introducen nuevas líneas de trabajo en las policlínicas municipales que tienen que ver con la prevención en violencia, la atención frente a situaciones de violación, la atención pre y post aborto, para que las mujeres tengan ámbitos de consulta para tomar sus propias decisiones. Se pone especial énfasis en la salud sexual y reproductiva de los varones, para que se hagan cargo de su paternidad y para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Elena Ponte sostuvo que cada vez son más los ámbitos municipales que se comprometen en introducir el enfoque de género en sus políticas y así tener acciones más efectivas y de respeto hacia toda la población. “Esto es un salto desde el punto de vista cualitativo, en la calidad de las políticas departamentales”.