Recibimos y Publicamos.

Queremos destacar un logro del Gremio de Mujeres Futbolistas, UFA, que consiguió que comience a aplicarse correctamente el Reglamento General de AUF. En la competencia femenina, a diferencia del fútbol masculino donde las retenciones a jugadores (sin contrato) se eliminó luego del famoso caso de Bueno-Bizera-Rodríguez en el año 2003, se permitía que los clubes retengan a jugadoras amateurs (ninguna tiene o ha tenido contrato) hasta hace unos días. Luego de gestiones de UFA esta situación se logró cambiar como indica el siguiente comunicado que pretendemos difundir:

Libres

La retención a jugadoras por parte de los clubes de primera división de fútbol femenino que compiten en los campeonatos de la Asociación Uruguaya de Fútbol ha estado mal aplicada desde siempre. Ya que toda jugadora de 18 ó más años de edad no puede ser retenida por el club por el cual jugó (en una temporada anterior) de acuerdo al Artículo N° 100 del Reglamento General de AUF.

Por este motivo, el martes 5 de abril de 2011, a solicitud de la UFA, el Consejo de Fútbol Femenino presentó una nota que permitirá hacer cumplir el reglamento correctamente. De este modo las jugadoras mayores de edad (con 18 años cumplidos al 31 de diciembre de 2010) que estén incluídas en una lista de retención y al pedir pase para otro club, el mismo les será otorgado.

Lamentablemente, esta mala aplicación del reglamento ha causado muchas injusticias, que en muchos casos implicaron para la jugadora afectada dejar de jugar al fútbol durante un año para «ganarse» la libertad. Pero la libertad para jugar al fútbol nadie nos la puede quitar.

“La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo.» (Richard Stallman)

saludos cordiales,

Comisión Directiva UFA

Unión de Futbolistas Amateurs -UFA-

Primer gremio de futbolistas mujeres

http://www.ufa-uruguay.com/

ufa.uruguay@gmail.com