El Órgano Coordinador del Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada se reunió el sábado 9 de abril, con la asistencia de la Mesa Ejecutiva y de los representantes de todos los departamentos, tal como lo viene haciendo una vez al mes desde su creación.

El orden del día tratado fue el siguiente:

-Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

-Ingreso de asociados, lo que viene sucediendo en forma continua

-Informes departamentales, donde cada titular (o su suplente respectivo) detalla las

novedades que han sucedido dentro de su área, en cuando a hechos sucedidos, reclamos, sugerencias y sucesos que afectan a los usuarios.

-Informes de las distintas comisiones (finanzas: se dio cuenta del estado de situación de las arcas del Movimiento, el aporte anual que autorizó el MSP, las donaciones y los pagos mensuales de los asociados al mismo)

-Salud Rural: se comenzó a movilizar el interior profundo, para que se haga realidad que los trabajadores rurales tengan policlínicas y atención de salud cerca de la zona donde trabajan y/o residen y no tengan que movilizarse varios kilómetros para acceder al sistema de salud que les corresponde.

-Proyectos: Formación de Comisiones dentro de cada Unidad Ejecutora (Hospitales o

Mutualistas) –COMISION DE SEGURIDAD DEL PACIENTE (COSEPA)

-COMISION DE BIOETICA (los compañeros representantes a nivel nacional, hicieron un resumen de lo que es y para qué se implementa la misma)

-Varios: allí se programaron talleres para interiorizarse de estas comisiones, también la manera de redactar un informe del día para enviar a los medios, por parte de la COMISION de COMUNICACIONES, la que sería convocada para cada sesión del Organo Coordinador.

También se resolvió emitir el siguiente comunicado:

EL MOVIMIENTO NACIONAL DE USUARIOS DE SALUD PÚBLICA Y PRIVADA:

Apoya la gestión realizada por los integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios del Hospital de Ojos “José Martí” en defensa de los intereses de los usuarios de todo el país para continuar con el objetivo científico y social que tiene este proyecto.

Llevarlo adelante con éxito fue una dura lucha, que hoy es una realidad en la que se han visto beneficiados miles de uruguayos, bregar porque continúe hasta que no quede ni una sola persona que por no tener recursos no pueda ver es el objetivo.

Manifiesta su profundo reconocimiento a la solidaridad internacional y a los funcionarios uruguayos que adhieren a este proyecto.

Estamos siempre atentos a trabajar para mejorar las condiciones de salud y a los acontecimientos que atentan contra el buen desarrollo del SNIS como por ejemplo ante el deterioro del Hospital Maciel, que ha hecho crisis con la reciente inundación de aguas servidas del CTI.

Al mismo tiempo deploramos el retraso en el cumplimiento de las intervenciones quirúrgicas de urgencia, el plazo vence el 30 de abril y sólo se ha cumplido con el 39%.

Estaremos vigilantes para ver como se resuelve, no entendemos porque las respuestas llegan tarde y lentas. Estas deben ser eficaces para no arribar a situaciones críticas para las cuales hay que solucionarlas con medidas coercitivas como por ejemplo la declaración de emergencia sanitaria.

Nuestro accionar en defensa de los derechos de la Salud es nuestro compromiso permanente.

Montevideo, 11 de abril de 2011.

Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada.

18 de Julio 1333 Oficina 103, Montevideo.

Telefax: 2 902 86 70.

info@usss.org.uywww.usss.org.uy