El diputado Andrés Lima (Frente Amplio) nos comparte la gestión realizada ante AFE en donde se le comunicó que un Préstamo del Fondo del Mercosur permitirá la mejora de las vías férreas entre la Estación Chamberlain y Salto.

“En la jornada del martes 11 de octubre fui recibido en su despacho del noveno piso, por el Gerente General de AFE, Sr. José Nunes, para considerar temas vinculados con el Ente en el Departamento de Salto. La ocasión fue propicia para reiterar la solicitud de donación por parte de AFE de terrenos de su propiedad,  ubicados en Pueblo San Antonio y con destino a MEVIR, en una zona del Departamento donde la necesidad de vivienda es muy elevada.

Se nos hizo saber por parte del Gerente General de A.F.E. que a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se ha solicitado un préstamo al FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR), para mejorar el estado de las vías férreas en el tramo comprendido entre la Estación Chamberlain, ubicada en el Departamento de Tacuarembó, muy próximo al Río Negro, y el Puente Internacional de Salto Grande, pasando por nuestra ciudad.

El FOCEM es un fondo destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del Mercosur, está operativo desde el año 2006. Constituye un instrumento del bloque que tiene como objetivo contribuir a la reducción de las asimetrías existentes entre los países que integran el MERCOSUR.

A través del FOCEM llegará el préstamo para mejorar el tramo de vías férreas existentes entre la Estación Chamberlain, Departamento de Tacuarembó, y la ciudad de Salto, en un tramo de 317 kilómetros de extensión.

Fortalecer la interconexión ferroviaria con la República Argentina es otro de los cometidos esenciales que se persigue con ésta medida de mejoramiento sustancial en el tramo entre la Estación Chamberlain y Salto.

La magnitud de la obra requiere que se instrumente un llamado a Licitación Pública Internacional. Significará también la generación de fuentes de trabajo para centenares de uruguayos.

Se enmarca en un proceso de mejora de las vías férreas, de la misma forma que se ha mejorado el ramal de vía férrea comprendida entre la Estación Pintado, ubicada en el Departamento de Florida y la ciudad de Rivera, haciendo posible la interconexión ferroviaria con la República Federativa de Brasil; se procederá de similar manera con el tramo del ferrocarril que une la Estación Chamberlain con la ciudad de Salto, pasando por Tres Árboles, Guichón, Paysandú ciudad, Constancia, Queguay, Quebracho, Guaviyú, Chapicuy y Daymán.

Se mejora con esta iniciativa la infraestructura del país;  desarrollando de ésta manera el transporte de carga en una zona donde la producción agropecuaria y arrocera es de relevancia”.

Dr. Andrés Lima. Representante Nacional.