11 Oct '11

Sociedad Uruguaya

Exposición de Abreu en el Senado sobre TV digital

A la hora 09.30 de hoy el senador nacionalista Sergio Abreu realizará una exposición en la sesión del Senado relacionada al tema del doble play en el país, los problemas que han enfrentado los operadores privados de TV para abonados a quienes aún hoy, no se les ha concedido el permiso de ofrecer el servicio de banda ancha junto con el servicio de tv para abonados.

Tv para Abonados apunta a la banda ancha para crecer y competir

Ante la dura competencia planteada desde el soporte de Internet, quince empresas afiliadas a la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) aguarda la autorización de la Ursec para prestar servicio de conexión de banda ancha a través de sus redes.  “El sector de televisión por cable en Uruguay está atravesando un momento de cambios y grandes desafíos”, dijo Horacio Rodríguez, presidente de la CUTA, según publicó el diario El País.

El sector actualmente afronta un proceso de cambios en su infraestructura. “Estamos inmersos en un proceso avanzado de digitalización de los sistemas de cable y MMDS del interior del país, lo que conlleva una fuerte inversión en equipos, rediseño de redes, capacitación del personal. Pero también estamos ante un enorme desafío, dado que la banda ancha técnicamente está comenzando a ser un potencial competidor de las empresas  de Tv para Abonados. Hay empresas como Youtube, Google, los mismos sitios de las señales, que ya ofrecen contenidos desde Internet”, indicó en diálogo con G&N el presidente de la CUTA, una entidad empresarial que reúne a 59 empresas con más de 200.000 afiliados en el interior del país.

Actualmente, hay 15 empresas afiliadas a la CUTA que están abocadas a la obtención de licencias de telecomunicaciones clase B para brindar banda ancha a través de sus redes. El titular de la CUTA señaló que, según el Decreto 115/003, “la licencia debe ser concedida a demanda, cosa que no se está haciendo; y a la vez se está perjudicando al consumidor ya que al haber más empresas prestando este servicio mejor va a ser el mismo, como sucedió con los seguros o la telefonía móvil”.

En 2010, la conectividad móvil a Internet es el acceso preferido a nivel local. Según un informe de 4G Americas, hay un 54% de accesos de banda ancha móvil contra el 46% de accesos de banda ancha fija.

El presidente de CUTA sostuvo que Uruguay muestra una buena performance en la cobertura de Internet, sin embargo en velocidad y costos “estamos muy rezagados”. En Latinoamérica, Cuba y Uruguay “son los únicos dos países que no permiten que se transmita banda ancha a través de las redes de las empresas de Tv cable, tecnología muy eficiente que permite altas velocidades y bajar los costos”.

Uruguay ocupa el puesto 148 de 172 países del mundo en velocidad de subida de datos en Internet, y el 136 en bajada, informó Omar de León, director de Teleconsult, durante el primer encuentro internacional sobre convergencia y conectividad, organizado por la Universidad Católica.

“Las redes ya están instaladas, solamente hay que hacer un upgrade para poder utilizarlas”, concluyó el presidente de la CUTA.

Deja un comentario

*