Luego de una maratónica jornada de 12 horas, llena de idas y vueltas, apasionados debates y hasta del anuncio del senador Eleuterio Fernández Huidobro de que renunciará a su banca en rechazo a la decisión del Frente Amplio, el Senado votó en la noche de este martes 12 de abril el proyecto interpretativo que declarará la nulidad de la ley de caducidad.

A pesar de la negativa del senador Jorge Saravia, el FA consiguió los 16 votos necesarios para aprobar por mayoría la ley. Para eso fue clave que el senador Rodolfo Nin Novoa, que estaba en contra de la medida, pidiera licencia y dejara su lugar a su suplente Gustavo Guarino. De esa manera, la moción afirmativa recibió 16 adhesiones, contra las 15 negativas (todo el Partido Nacional, el Partido Colorado y el legislador Jorge Saravia, del Frente Amplio, quien hace dos semanas fue expulsado del MPP).

Luego de esa votación se desató un gran bullicio de festejo en el recinto, de parte de personas que observaban desde las barras, lo que llevó al Presidente del Senado Danilo Astori a ordenar el desalojo. Luego de eso, el senador Tabaré Viera argumentó que la votación era ilegítima, debido a que el senador Óscar López Goldaracena, del Frente Amplio y miembro informante de la sesión, estaba impedido de votar por ser parte involucrada, ya que ha actuado como abogado defensor de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Así se declaró un cuarto intermedio de 10 minutos, tras el cual Astori puso a votación del Senado si la actuación de la mesa había sido ilegítima. Por las mismas cifras, 16-15, se aprobó lo actuado por la mesa. Lo más llamativo fue que el senador del FA Jorge Saravia no votó con su partido ni siquiera esa moción.

El proyecto votado este martes interpreta los artículos 1º,3º y 4º de la Ley Nº 15.848, de 22 de diciembre de 1986, sobre la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. De esa manera, declara que presentan ilegitimidad manifiesta, viola la Constitución de la República y carecen de valor jurídico alguno.

El proyecto, que ya había sido votado en Diputados, tuvo modificaciones en su texto y deberá volver ahora a la cámara baja para su aprobación final.

Fuente: (Observa). www.observa.com.uy