La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) informó sobre la actividad desarrollada ante el Día de la Madre 2011 con resultados alentadores.

Se elaboró un Informe de Actividad correspondiente al Día de la Madre 2011, gracias a la información proporcionada por los comerciantes y empresarios de los rubros más representativos para esta ocasión.

Se ha considerado como período relevante, la semana previa al Día de la Madre, respecto al mismo período del año anterior.

Se obtuvo para cada sector, la variación de ventas en dicho período, ponderando cada empresa de acuerdo al personal ocupado para obtener la variación agregada.

Finalmente se deflactó de acuerdo a la información proporcionada por el INE para cada sector, para obtener estimaciones reales.

Introducción

 De acuerdo a la información obtenida por nuestros informantes, las variaciones en las ventas han sido positivas en todos los rubros considerados, superando los niveles observados del año anterior.

 Se han evaluado positivamente los resultados obtenidos en los tradicionales “Día del Centro”, al que se sumaron otras promociones y descuentos por compra con tarjeta de crédito.

 En esta oportunidad, se destaca el fuerte crecimiento en el rubro de Vestimenta, como se venía observando en los meses anteriores.

Entre los artículos de mayor demanda se destaca: tapados, botas, tejidos y accesorios.

 El rubro Calzado también mostró un crecimiento de ventas en esta oportunidad, en línea con lo que se había registrado en los meses anteriores.

Principales Resultados

 El sector de Electrodomésticos, si bien mostró un crecimiento, lo hizo en niveles moderados, continuando la tendencia de desaceleración que se viene registrando desde el año 2010.

 De todas maneras la evolución de las ventas en este sector se evalúan como positivas, teniendo en cuenta que el año anterior los resultados fueron excepcionales debido entre otras cosas, a la incidencia del Mundial de Fútbol y a la creciente demanda por

televisores de última generación.

 Se destaca en esta ocasión la venta de artículos de la “línea blanca” y la creciente demanda de equipos de Aire Acondicionado.

 Las ventas en Confiterías crecieron levemente respecto al año anterior, mostrando la misma tendencia que los meses anteriores.

 Hay que destacar que para el rubro Confiterías, tanto para el Día de la Madre como en ocasión de las Fiestas Tradicionales, se observan incrementos significativos en las ventas, sin embargo las mismas se encuentran limitadas por la capacidad de producción de las empresas más que por escasez de demanda.

 Según nuestros informantes, las ventas han estado en general de acuerdo a las expectativas previas, observándose una demanda estable.

 Con respecto a las ventas en Ópticas, las mismas han crecido un 9,5%, aunque se observan diferencias al interior de las empresas informantes.

 Dichas diferencias se originan debido a que algunas empresas ofrecen básicamente artículos de corrección visual por lo que las ventas no son necesariamente representativas para el Día de la Madre.