Los barrios que Montes del Plata construirá en Colonia y Carmelo -compuestos por 150 y 30 casas respectivamente- serán diseñados e implementados por empresas uruguayas, una de ellas originaria del departamento de Colonia.

En los próximos días se firmará el contrato para la construcción de las viviendas, que perdurarán luego de finalizada la obra de modo de atender las necesidades locales.

El proceso para esta selección comenzó en febrero pasado, cuando Montes del Plata contrató -evaluando siete ofertas- al estudio del arquitecto Leonardo Peyronel para el asesoramiento en la búsqueda de propuestas, análisis técnico de las ofertas y el control de las obras.

La primera tarea del estudio fue analizar las posibilidades de construcción existentes para atender de la mejor manera a las especificaciones técnicas

definidas: 60 metros cuadrados de área construida, 3 dormitorios y 2 baños por vivienda, además de la infraestructura completa del barrio (lugar de esparcimiento con parrilleros, canchas de fútbol, centro comercial, policlínica, etc.).

A su vez, la empresa de arquitectura realizó una exhaustiva prospección para evaluar soluciones alternativas propuestas por empresas de China, España, Finlandia, Australia, Turquía, Emiratos Árabes y Uruguay.

Basada en el uso de tecnología de hormigón inyectado en moldes de aluminio, la propuesta presentada por la empresa CALPUSA, asociada a El Orejano (de Colonia), resultó la mejor en términos de calidad, durabilidad, presentación y cronograma de obras.

Adicionalmente, resultó la más competitiva económicamente, razón por la que resultó la escogida en la terna final considerada. Las otras dos finalistas eran de origen español y finlandés.

Las viviendas se irán completando a un ritmo de entre 20 y 30 por mes.

Luego de finalizada la construcción de la planta de celulosa, Montes del Plata donará el barrio entero que se levantará en Colonia del Sacramento a la Intendencia departamental, mientras que el de Carmelo se destinará al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Estas obras implican una inversión superior a los 7 millones de dólares.