15 Mar '14

Sociedad Uruguaya

ANEP entrega certificados a 250 estatales que culminaron sus estudios secundarios

Doscientos cincuenta funcionarios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Intendencia de Montevideo (IM), el Banco de Previsión Social (BPS), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), los Ministerios de Educación y Cultura (MEC) y de Defensa Nacional (MDN), la Universidad de la República (UDELAR) y la Administración Nacional de Correo (ANC) recibirán sus respectivos certificados de culminación de estudios secundarios.

La ceremonia de entrega de diplomas se cumplirá el Lunes 17 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en el salón azul del palacio municipal.

Esta actividad será encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, la Directora General del Consejo de Educación Secundaria (CES), Profesora Celsa Puente, la Intendenta de Montevideo, Profesora Ana Olivera, el Rector de la UDELAR, Dr. Rodrigo Arocena, el Presidente del Directorio del BPS, Ernesto Murro, y la Presidenta del Directorio de ANTEL, Ingeniera Carolina Cose.

Los egresados que recibirán sus respectivas acreditaciones, participaron en el Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES) que gestiona la ANEP, cursando, según los casos, el Ciclo Básico o el Bachillerato de Educación Media.

Desde que este proyecto de inclusión educativa fue implantado en el ámbito de la ANEP en 2009, egresaron en total 228 funcionarios que cursaron en modalidad presencial, de los cuales 59 completaron sus estudios de Ciclo Básico y 169 de Bachillerato. Si se suman los que estudiaron en modalidad semi-presencial, el total asciende a 237.

En ese contexto, desde 2009 a 2013, se rindieron 2297 exámenes, de los cuales 2262 fueron aprobados, lo cual equivale a un porcentaje del 98%.

En el total histórico, que corresponde al período 2007-2013, egresaron 2.249 funcionarios que culminaron exitosamente el Ciclo Básico y el Bachillerato, de todos los organismos participantes en el programa.

La novedosa experiencia, que fue inaugurada en 2007 en la comuna capitalina y luego se extendió a otras instituciones estatales, apunta a otorgar a los funcionarios la oportunidad de culminar sus estudios inconclusos, mejorar su calificación y sus perspectivas laborales dentro de su ámbito de trabajo.

En tal sentido, se parte de la premisa que la formación continua y sistemática suele tener cada vez más incidencia en la puntuación de méritos para aspirar a un ascenso o un cambio de escalafón, con los consiguientes beneficios económicos que ello habitualmente supone.

A ello se suma la actual exigencia de haber culminado el segundo ciclo de Educación Secundaria o de Educación Técnico Profesional, para ingresar a trabajar en dependencias estatales.

Paralelamente, el programa procura motivar a los beneficiarios a seguir estudiando y creciendo cultural e intelectualmente, en una perspectiva de formación permanente.

Este crucial salto cualitativo –que responde al imperativo ético de reivindicar a la educación como un insoslayable derecho ciudadano- coadyuvará a aumentar la capacidad y el compromiso del funcionario egresado, tanto en el mero ejercicio de su función profesional cuanto en su vida cotidiana y su eventual interactuación social.

Síganos en: https://twitter.com/ANEP_Uruguay

 

Deja un comentario

*