Dos de cada tres entrevistados para la consulta consideraron que la inseguridad es uno de los temas de mayor preocupación para la población uruguaya.

El lunes 16 de mayo publicamos en Ultimas Noticias una encuesta de Interconsult donde se marcaba una pronunciada caída en la popularidad del presidente José Mujica. Efectivamente, de un nivel del 74% al inicio de su mandato, bajando al 52% sobre fines del año pasado, a principios de mayo de este año sólo el 41% decía apoyar la gestión del presidente, mientras que un 20% la desaprobaba y el resto (35%) la calificaba de «regular». Dicha encuesta, en medio de la profunda crisis interna que vive el Frente Amplio ante nuevo fallido intento de anular la ley de Caducidad y la desautorización del pedido del presidente de la República y líder del FA de no votar la anulación, muchos habrán creído que la caída de la popularidad de Mujica se debía a estos hechos. Sin embargo, la misma encuesta Interconsult pregunta por los motivos en base a los cuales la mayoría de los uruguayos no está conforme con la gestión del presidente y las respuestas nos mostraban que el tema no pasaba por la anulación o no de la ley de Caducidad, sino por un creciente sentimiento de inseguridad pública donde la población percibe que el gobierno no está actuando con mano firme. De las respuestas obtenidas, más de la mitad señalan este aspecto y sólo el 55% nos habla de la ley de Caducidad. Si bien se le reconoce al gobierno un buen manejo de la economía, con más empleo, mejores sueldos y mejor calidad de vida, la mayoría cree que el zapato aprieta por el lado de la seguridad pública. Este sentimiento viene siendo constante en varias encuestas en las que se ha abordado el tema de la seguridad y el gobierno es consciente del mismo al igual que periodistas y partidos de oposición. Por un lado, el partido Colorado recolecta firmas para bajar la edad de imputabilidad, por otro los medios de comunicación no dejan de informarnos diariamente de un cúmulo de hechos delictivos que se suscitaron en el correr del ¿día, así como menores» que escapan del Inau, mientras que el gobierno tiende a endurecer las acciones represivas llevando adelante operativos, tipo razzias, en distintas zonas de la ciudad, incluso utilizando apoyo aéreo. En razón de todo ello, Interconsult en su última encuesta vuelve a abordar el tema de la inseguridad, comenzando por pedirle al entrevistado que mencione los dos problemas más importantes que tiene el país y que deberían ser solucionados cuanto antes.

LOS PROBLEMAS DEL PAÍS

Frente a dicha pregunta, como era de esperarse, aunque no deje de preocuparnos, casi las dos terceras partes de los entrevistados mencionan la inseguridad pública como uno de los dos principales problemas que tiene el país hoy día. Si a ese 63% le sumamos quienes mencionan la delincuencia juvenil y las fugas del Inau, así como la falta de penas más severas para los delincuentes, llegamos a un 67% de los uruguayos que están preocupados por la inseguridad. En segundo lugar, los entrevistados por Interconsult dicen estar preocupados por la falta de trabajo, la inseguridad de los mismos o los sueldos bajos (44%), luego se menciona la crisis en el sistema educativo (19%), la pobreza (16%), la situación de la economía y la inflación (16%), las drogas (9%), así como con menores porcentajes: la salud, la vivienda, que la gente no quiere trabajar, la clase política y la mala gestión del gobierno. Sólo el 0,8% menciona la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado y el 1% la desigualdad.

Los montevideanos están más preocupados por la seguridad (75%) que los vecinos del interior, pero estos están más preocupados por la falta de trabajo (56%). Por su parte, quienes votaron por el FA en 2009, al igual que los votantes colorados son los más preocupados por la inseguridad pública, mientras que los votantes blancos resaltan los temas económicos sin olvidar la inseguridad que también es su principal tema de preocupación.

EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Sin lugar a dudas quien ocupe la titularidad del Ministerio del Interior es una figura clave en el sentimiento de seguridad-inseguridad de la población. Este ministerio, a diferencia de los anteriores del FA ha sido más «duro», al menos en sus expresiones, poniendo un mayor énfasis en la fase represiva. Para el 36% de los uruguayos este ministerio está haciendo las cosas mejor (33%) o mucho mejor (3%) que los anteriores ministros de esta cartera, pero un 18% cree que está haciendo las cosas peor o mucho peor y un 42% no percibe diferencias. Los mayores niveles de conformidad con el actual ministro del Interior se observan entre los estratos altos (51%), los montevideanos (40%) y los votantes del FA (49%). Por el contrario, los mayores índices de disconformidad los encontramos entre los residentes en el interior del país (23%), los estratos bajos (31%) y los votantes de oposición (26%).

Fuente: Diario ULTIMAS NOTICIAS. www.ultimasnoticias.com.uy