Damos cuenta del Concurso de Artes Plásticas organizado por el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior.

SALÓN NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS 2012 SMU-FEMI “Dr. Ricardo Topolansky”

1.- Se llama a concurso de Artes Plásticas con plazo de presentación desde el 5 de noviembre hasta el 16 de noviembre del año 2012.

Podrán participar todos los Médicos o estudiantes de Medicina socios al día del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y/o, de la Federación Médica del Interior (FEMI).

2.-Cada concursante podrá presentar hasta dos (2) obras en cada disciplina que participe en la sede del SMU, Boulevard Artigas sector intendencia, desde 12.30 a las 18 hs.

3.- Se admitirán trabajos en las siguientes disciplinas:

a) dibujo y pintura, b) escultura y talla, c) fotografía, d) grabado, e) arte digital), f) artes decorativas (cerámica, tapiz y todas aquellas vinculadas a las actividades artísticas).

4.- En pintura y dibujo, y arte digital,las obras deben presentarse en forma adecuada para ser colgadas. (No es necesario que se presenten enmarcadas o con passpartout, siendo suficiente una varilla que cubra el soporte de la tela). No podrán exceder del tamaño 1m x 1m.

5.-En fotografía, grabado, acuarela y dibujo, los trabajos deben presentarse entre vidrio y soporte, o entre vidrios y soporte, contando con los elementos necesarios para ser colgados adecuadamente (No es necesario que se presenten enmarcados).

No podrán exceder del tamaño de 1m x 1 m.-

6.-Las fotografías deben haber sido hechas en un período no mayor de 6 años, antes de este concurso. Todas las fotografías deben ser temas extraídos del ambiente, personajes o elementos, del territorio nacional y/o del extranjero. En caso de fotografías hechas con película deben adjuntarse el negativo. En la fotografía hecha con técnica digital, se deberá aclarar, si fue modificada con algún programa de fotografía digital, y se adjuntará un CD con la fotografía previa a la intervención manipulación digital.

7.-En escultura y cerámica , arte decorativa y talla, las obras no podrán exceder en su base de 60 x 60 cm y 1.50 de altura.

8.-No se admite “Copia Fiel” de obras de otros artistas.

9.- Para ser admitidas e inscriptas, todas las obras deben presentarse con el nombre de la obra y el seudónimo (sin la firma) del artista. Deberán constar en la parte posterior y la posición correcta (arriba, adelante).

10.- Con cada obra se presentará un sobre cerrado, en cuya carátula figurarán el nombre de la obra y el seudónimo. En su interior se colocará una tarjeta en la que consten: nombre del artista ,dirección, teléfonos, correo electrónico, y aclaración de si es Médico o estudiante. Los socios que se encuentren en el exterior, en el momento de presentar la obra deben acreditar que su ausencia es temporal.

11.-Es fundamental que las obras se presenten adecuadamente embaladas, debidamente identificadas con el nombre de la obra y el seudónimo del artista, protegidas con cartón liso o corrugado, o en cajas de cartón si corresponde por el tipo de obra. No deben cerrarse herméticamente ,a los efectos de evitar la ruptura del embalaje, dejando una solapa, o una tapa ,para que se puedan extraer con comodidad del interior del mismo. Se aconseja asegurarlas con hilo común suficientemente grueso. Las entidades patrocinantes no se responsabilizarán por rupturas o alteraciones que se puedan producir en los traslados o durante la exposición.

12.- Se concederán premios en efectivo y sus correspondientes diplomas.

En la categoría dibujo y pintura se entregarán dos primeros premios, dos segundos premios y dos terceros premios. En cada una de las restantes categorías, se entregará un primer premio y un segundo premio. El Jurado podrá declarar desierto cualesquiera de los premios o reasignar los mismos de acuerdo a la calidad y cantidad de las obras presentadas.

13.-Las obras premiadas, siempre que los premios sean en efectivo, quedarán en poder de cada una de las entidades patrocinantes, en partes iguales lo que se decidirá por sorteo.

Los autores premiados, deberán firmar sus obras antes de la exposición, sin cuyo requisito no serán expuestas.

La adquisición de la obra supone la cesión total y definitiva de los derechos de autor por parte de los concursantes, en beneficio del organismo receptor.

14.-Se integrará un Jurado único para todas las disciplinas integrado por 3 delegados designados por el Comitè Ejecutivo del SMU (Gerardo Acuña, Gustavo Seveso y Gustavo Arroyo) y un delegado elegido por la Federación Médica del Interior. El jurado emitirá por escrito su fallo.

El juicio será inapelable.

15.-Los miembros del jurado designados no podrán ser familiares de los concursantes, ni podrán estar vinculados a talleres o galerías, donde los concursantes concurran o presenten sus obras. Los concursantes no podrán tener ninguna relación, de taller o familiar, con los miembros de jurado.

16.- Se exhibirán todas las obras presentadas siempre que el espacio disponible sea suficiente. De lo contrario, se expondrán sólo las obras seleccionadas.

17.- Las obras serán expuestas en lugar y fecha que se comunicará oportunamente.

18.- Las obras adquiridas, deberán ser retiradas antes de los siete días de

finalizada la exposición, del sector intendencia del SMU.

19.- Disposiciones generales. El incumplimiento de cualquiera de los numerales mencionados anteriormente, inhabilita al jurado, o al concursante para actuar por el término de un año de este Salón.